Asumen diputados locales compromiso para incrementar el presupuesto de la UM

Asumen diputados locales compromiso para incrementar el presupuesto de la UM

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.Los integrantes de las comisiones de Educación, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, asumieron el compromiso de no disminuir el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el ejercicio presupuestal del próximo año, sino incluso promover un incremento de recursos; al respecto, el rector Salvador Jara Guerrero expuso la necesidad de que la Casa de Hidalgo tenga un incremento presupuestal del 42 por ciento.
En la reunión efectuada en el Congreso del Estado, el rector nicolaita, acompañado por integrantes del Consejo Universitario, planteó a los legisladores la preocupación de que llegara a aprobarse el proyecto inicial de presupuesto, en el que se disminuiría un diez por ciento a los recursos de la Máxima Casa de Estudios para el próximo año.
Jara Guerrero entregó sendas cartas dirigidas al presidente de la Comisión de Educación, Fernando Salomón Rosales Reyes y al presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado Arévalo, en el que se hace manifiesta la preocupación por la disminución al presupuesto de la Universidad en el proyecto de egresos 2013, lo que contrasta con los logros y el incremento permanente en el rendimiento académico de la institución, sin que coincida el apoyo económico correspondiente.
En este sentido, el rector solicitó a los legisladores estatales modificar el proyecto de egresos e incrementar los recursos para la Universidad Michoacana, en concordancia con los resultados positivos que ha entregado a la sociedad michoacana.
Asimismo, informó que este martes ha convocado al Congreso de la Unión a rectores de 11 universidades estatales que reciben un subsidio por alumno menor al de la media nacional. Reiteró que la UMSNH recibe en 38 mil pesos por alumno anualmente, cuando el promedio es de 55 mil pesos, e inclusive hay casos de instituciones de educación superior que sin tener la calidad de la Universidad Michoacana reciben hasta el doble de presupuesto, lo que denota inequidad y discrecionalidad en los recursos.
En este encuentro, los rectores y tesoreros de las universidades convocadas exigirán un incremento presupuestal federal y estatal más equitativo, y posteriormente celebrarán una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la intención de que una parte de recursos por excedentes petroleros se destinen a educación superior y en particular a las universidades públicas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado Arévalo sostuvo que los legisladores pugnarán por un incremento presupuestal para la Universidad Michoacana, y reconoció las gestiones que ha hecho el rector Salvador Jara a nivel federal. Señaló que la propuesta de recorte a la Casa de Hidalgo que propone el Ejecutivo estatal deberá revisarse porque la Máxima Casa de Estudios es una prioridad.
En esta misma línea, el integrante de la Comisión de Educación, Sarbelio Molina, dijo que se hará un gran esfuerzo para que la Universidad no padezca un recorte que mermaría sus finanzas, y que, por lo menos, se le mantenga el mismo presupuesto del presente año.
Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subrayó que se deben redireccionar más recursos a la educación, ya que es la única alternativa para generar desarrollo y contrarrestar la pobreza, y consideró que la Universidad Michoacana es uno de los pocos instrumentos con que cuenta el estado para combatir este flagelo, por lo que abrió las puertas para que los académicos e investigadores nicolaitas apoyen a los legisladores en el diseño de la política financiera para atender de mejor manera las necesidades de la Universidad Michoacana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *