Realizarán feria del limón y feria del paisano

Realizarán feria del limón y feria del paisano

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El municipio de Buenavista se encuentra listo para llevar a cabo la Feria del Limón 2012 del 26 al 30 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer las bondades de este cítrico, el cual mantiene la economía de esta región, ya que se coloca como el primer productor de limón en la entidad. También el ayuntamiento de Panindicuaro realizará su 1ª Feria del Paisano del 20 al 29 de diciembre, con la cual se espera una derrama económica de un millón 200 mil pesos.
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, José Manuel Romero Navarro, director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado (Cofeeem), acompañado de los ediles de estos municipios, donde mencionó que estas ferias se realizan con el propósito de dar a conocer a los turistas nacionales y extranjeros las bellezas naturales, gastronómicas y culturales del estado, así como la calidez de los michoacanos.
Por su parte, el alcalde de Buenavista, Luis Torres Chávez mencionó que la Feria del Limón se llevará a cabo en el recinto ferial de esta localidad y dentro de sus actividades está programada la exposición y venta de este fruto y de sus variedades; así como una cabalgata que recorrerá las principales calles de la cabecera municipal y un concurso de caballos bailadores, entre otros.
Recordó que el municipio de Buenavista ocupa el primer lugar de la entidad en la superficie establecida de limón mexicano, obteniendo un producto de gran calidad gracias a factores climáticos, disponibilidad de agua, pero sobre todo a la dedicación y el empeño de los productores, y  de la mano de obra de las mujeres y los hombres del campo. Este cultivo, dijo, es el principal motor de la economía de esta región.
Torres Chávez destacó que durante esta feria se realizarán conferencias que permitirán a los productores a acceder a nuevas tecnologías y mantenerse informados en el tema agrícola; participarán productores organizados en el Sistema Producto Limón Mexicano de Michoacán A.C., viveristas, empacadores, prestadores de servicios, dependencias, federales, estatales y municipales, que acompañan los procesos de este cultivo, quienes muestran las tareas que desarrollan a favor del sector.
Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Producto Limón comentó que con la producción del limón se generan 6 mil empleos, ya que se cuenta con una superficie de 16 mil hectáreas sembradas y una cosecha de 800 mil toneladas con un valor de mil 800 millones de pesos.
Cabe destacar que dentro de esta festividad se incorporó el Día del Cortador de Limón, como una manera de reconocer el esfuerzo que diariamente realizan mujeres y hombres en el proceso principal de esta labor.
1ª FERIA DEL PAISANO 2012
Del 20 al 29 de diciembre el municipio de Panindicuaro desarrollará la 1ª Feria del Paisano 2012, con la finalidad de recibir a los migrantes que vienen durante estas fechas a visitar su tierra natal, así lo externó el alcalde de esta región Manuel López Meléndez, quien mencionó que se estima una derrama económica de un millón 200 mil pesos, ya que esperan alrededor de 5 mil paisanos.
Este feria se llevará a cabo en la Unidad Deportiva de este municipio, en donde  se instalarán casi 100 stands de artesanos de Capula, Santa Clara del Cobre y Aranza, entre otras comunidades, que promocionarán las artesanías michoacanas, sus platillos típicos como el mole, la birria, el pan y derivados de la fruta como conservas y mermeladas.
Se realizarán eventos deportivos y culturales como dos exposiciones de pintura y escultura en chatarra. Se presentará la Sinfónica Infantil de Panindicuaro; además de juegos mecánicos, fiestas y bailes que se realizan en el Teatro del Pueblo.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa Hugo Chagollán Peréz, director de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico; Daniela Díaz Franco, Señorita Fiestas Patrias de Buenavista; Ana Guadalupe Díaz Pérez, Princesa de las Fiestas Patrias de Buenavista; José María Esparza Pérez, director de Comunicación Social de Panindicuaro; Fabiola Ordaz Gallardo y la Señorita Fiestas Patrias de Panindicuaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *