La Página

Morelia, Michoacán, 14 de septiembre de 2021.- Impedir la instalación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, tal y como lo mandata la legislación michoacana, es un atentado contra el Estado de Derecho en Michoacán, y representa una acción deliberada sujeta a caprichos políticos para inhibir la acción de uno de los tres Poderes del Estado.

Por ello, los legisladores electos de los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Encuentro Solidario, y Verde Ecologista de México, condenaron las acciones instrumentadas por Morena y el Partido del Trabajo, a través de un plantón frente a Palacio Legislativo, que dolosamente ha buscado anular la labor del Poder Legislativo en Michoacán.

Recordaron que el artículo 210 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que “el 14 de septiembre siguiente a las elecciones ordinarias, a las doce horas, sin necesidad de citatorio previo, los diputados electos deberán reunirse en el recinto, para celebrar la Sesión Constitutiva”.

Lamentaron que, privilegiando intereses políticos y no las responsabilidades legales por las que fueron votados, los diputados electos de Morena y PT, asuman desde un inicio posturas contrarias al mandato constitucional y normativo.

Asimismo, adelantaron que explorarán las vías legales conducentes, a fin de hacer valer la Ley y evitar a futuro que se pretenda secuestrar nuevamente al Poder Legislativo e impedir la toma de decisiones.

En ese tenor, lamentaron que quienes aún no rinden protesta como diputados, evidencien proclividad a violar las leyes que jurarán hacer cumplir y valer.

Advirtieron también que, no serán permisibles a los chantajes y tretas que pretendan socavar las determinaciones de la LXXV Legislatura, pues recordaron que, la responsabilidad mayúscula es con las y los michoacanos, y no con los intereses políticos personalísimos que, al final, sólo acaban por vulnerar la fortaleza de nuestras instituciones.

Dejaron claro que la Alianza Legislativa representa la mayoría en la Legislatura que se constituirá, misma que está conformada por cinco fuerzas políticas representadas, quienes lamentaron que esta suma por el bien de Michoacán incomode los intereses de Morena, quienes han violentado la Ley.