La Página


Por: ANA MARÍA CANO


Moreila, Mich; 8 de mayo del 2022.-Con la representación del Gobierno de la República, Zoe Robledo Aburto, acompañado del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, y distinguidos funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, conmemoraron el CCLXIX aniversario del Natalacio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.


El director del IMSS federal, Zoe Robledo Aburto, fue el orador oficial, cuya voz se hizo escuchar en el Centro de Información de Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria donde se llevó a cabo el solenmne acto ante ex rectores y funcionarios nicolaitas.


“Es un honor estar aquí en la Universidad Michoacana, fue aquí donde el precursor de la salud, Vasco de Quiroga, fundó los hospitales pueblo y atendía a toda la gente necesitada, en este día recordamos a quien fue el Padre de la Patria”.


Dijo que hace un año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de los festejos del Bicenternario de la Independencia de México, habló del Padre del Patria, donde dijo que ningún dirigente de la historia de México ha recibido más insultos que el cura Miguel Hidalgo.


“Mencionó que los edictos de ex comunión del padre de la Patria eran pegados en las puertas de las casas, y ahí a Hidalgo se le dijo que era un mounstro, taimado, hipócrita, malo, perverso, homicida, santanás, insecto venenoso, rencoroso, entreo otros calificativos no buenos. No cabe duda que sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases sociales”.


No cabe duda, prosiguió, reclamar condiciones igualitarias, el pensamiento de Hidalgo era único, nada lo distanciaba de ser un revolucionario pero al mismo tiempo un hombre humano.


“En sus últimas horas dio muestra de ser un hombre excepcional de una serenidad conmemoradora y de una insólita generosidad hasta de agradecer a sus carceleros el buen trato que le brindaron. Ese humanismo es el que le permitió al cura Hidalgo enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad”.


Prosiguió al decir que hubo también quienes lo siguieron con la certeza de que era un Hidalgo fiel a sus principios y que había servido a sus valores y hecho lo correcto y necesario por su pueblo y lo consideraban el héroe de la libertad inquebrantable.


Tuvieron que pasar 50 años, dijo, para que llegara a su consagración más alta a la divinidad rectora de la patria y con ello los beneficios.


Hizo un recorrido por su paso de Hidalgo en el Colegio de San Nicolás Obispo y esta hoy ciudad de Morelia.


“Miguel Hidalgo hizo patria sumando el símbolo de la virgen de Guadalupe a su movimiento, a esto se sumaron muchos, y su amplia cultura lo hicieron volverse la conciencia de todos porque luchó por terminar con la esclavitud y luchó porque entendió que el pueblo no podia esperar”.


Al terminar con su discurso se rindieron honores a quien se le conoce como Padre de la Patria, el cura Hidalgo, Don Miguel Hidalgo y Costilla.