Autoridades universitarias exhortan a partistas a que suelten la UMSNH

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-Directores de Escuelas, Facultades e Institutos y consejeros universitarios profesores y alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  exhortan a quienes mantienen bloqueadas las instalaciones  universitarias a deponer su actitud  y manifiestan su respaldo al rector  de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero. A continuación  texto íntegro:

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es una institución pública de educación superior, identificada con la juventud. Dentro de sus funciones está la de educar, para contribuir  a engrosar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas; desde su origen, en el siglo XVI, el Colegio de San Nicolás Obispo se caracterizó por una profunda vocación humanista, aún cuando el contexto le era adverso y existía el sometimiento y marginación de los naturales. Por esa liga humanística, Vasco de Quiroga los defendió, cuidó y educó. Resultaría pues una contradicción pensar que en este momento crucial para su viabilidad, nos olvidáramos de los principios del nicolaicismo.
Es responsabilidad de la comunidad, estudiantes, maestros y trabajadores, defender a la Universidad de intereses coyunturales, personales, de grupos o políticos, sin aceptar chantajes, condiciones u otorgar prebendas; es menester, sin embargo;  también mantener sus puertas abiertas a todo aquél que solicite educación de calidad y se comprometa con la función social de la Casa de Hidalgo. Este loable propósito se verá complicado en tanto los gobiernos federal y estatal no modifiquen su política de financiamiento público a las Instituciones de educación superior y la Universidad Michoacana estará limitada en su posibilidad de cumplir con la obligación de proporcionar educación a todo aspirante. Por ello, y en tanto no cambien esas condicionantes,  tendrá que fijar, a través de sus órganos de gobierno, dentro de esas limitaciones su política de ingreso.
Por lo anterior, los suscritos, Directores de Escuelas, Facultades e Institutos y consejeros universitarios profesores y alumnos, exhortamos a quienes mantienen bloqueadas las instalaciones universitarias a considerar que su reclamo afecta tanto el derecho fundamental a estudiar de más 54,000 jóvenes universitarios, como el trabajo científico y docente. Reiteramos que en las Escuelas, Facultades e Institutos en los cuales existan espacios para reconsiderar su aspiración, la Universidad se compromete a atender ese justo reclamo, pero con estricto apego al diálogo y el respeto a las normas jurídicas de la vida universitaria, sin exigir derechos pasando por encima de los de otros. Mantengamos pues una actitud institucional, por el bien de nuestra Casa de Estudios.
Además seremos exigentes observadores del respeto a la Institución y sus normas, representada por el Rector, que es y ha sido quien ejecuta los acuerdos del Consejo Universitario y en consecuencia tiene el respaldo absoluto de los integrantes del máximo órgano de gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *