La Página

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2022. Hoy concluyó la segunda fase de las capacitaciones ofrecidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) a las y los integrantes de las contralorías municipales de la entidad, en la sede de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).

Estos talleres, promovidos por la SESEA, tienen por objeto compartir con titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los Ayuntamientos michoacanos, los criterios que ha construido el TJAM durante los últimos años en las materias anticorrupción y responsabilidades administrativas.

A esta segunda fase de la capacitación, acudieron contralores y contraloras de 21 Municipios –Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nahuatzen, Quiroga, etcétera– quienes expusieron sus dudas sobre el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas (PRA).

Los talleres han estado a cargo de los magistrados y secretarios de las Sala Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas de este Tribunal. Y se prevé que haya un tercer módulo en las próximas semanas, en una sede más amplia, a fin de responder a la alta demanda que mostraron integrantes de los OIC en la entidad, a propósito de estas capacitaciones.

La de hoy, estuvo a cargo del magistrado Sergio Mecino Morales, quien habló sobre el PRA y sus recursos, y respondió a las dudas que externaron los participantes tanto por vía presencial, como virtual, en torno a temas como la calificación de las faltas de los servidores públicos y, especialmente, las estrategias a seguir por OIC que la mayoría de las veces adolecen de escasez presupuestal y de estructura para cumplir sus funciones.

También participó el abogado Emmanuel Aguilar Vieyra, secretario de Acuerdos de la Cuarta Sala Especializada del TJAM en representación de su titular, el magistrado Hugo Gama Coria.