Avanzan concursos de oposición para ocupar diversos cargos en el PJM

La Página

Morelia, Michoacán. Para que los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán cuenten con los perfiles adecuados, vocación de servicio y la preparación necesaria, se implementó desde 2003 la carrera judicial, lo que implica que para ingresar o ascender en los diversos cargos jurisdiccionales, como escribiente, actuario, secretario de acuerdos o proyectista, así como juez, se debe participar en un curso que deriva en concurso de oposición.

Es así que las y los abogados interesados, una vez aprobando el curso que se habían venido desarrollando de manera presencial en el Instituto de la Judicatura de la institución, participan en las etapas establecidas en la convocatoria, consistentes en examinaciones de conocimientos teóricos y prácticos, además de valoraciones del currículum vitae en donde se toman en cuenta la experiencia, los cursos y demás actividades académicas, entre otros. 

A punto de cerrar el año 2020 que ha implicado retos institucionales, avanzan diversos concursos, cuyas etapas académicas han debido realizarse de manera virtual para evitar la concentración de personas en las aulas y, por ende, la diseminación del Covid-19. Por lo que ve a las etapas de concurso, se han realizado de manera presencial, alternando a los participantes y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial al ingresar y toma de temperatura corporal.

En este sentido, con respecto al Décimo tercer concurso de oposición para ocupar el cargo de secretario de acuerdos de juzgado de primera instancia recientemente se publicaron en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx las calificaciones obtenidas en los exámenes de conocimientos teóricos y prácticos; asimismo, ya fueron transparentados los resultados finales del Décimo séptimo concurso de oposición para ocupar el cargo de actuario y los de examen de conocimientos teóricos y prácticos del Décimo sexto concurso para el cargo de escribiente.

Una vez aprobadas las etapas de examinación, la persona se integra a la reserva de la categoría a la espera de la designación. En este momento, dicha lista está integrada por: 12 personas en reserva para el cargo de escribiente; 7 para secretario de acuerdos de primera instancia perfil civil; 9 para secretario proyectista de primera instancia perfil penal; 9 para secretario de acuerdos de segunda instancia perfil civil y 8 para perfil penal; 10 secretarios proyectistas de segunda instancia perfil civil y 19 de perfil penal; 11 para jueces en materia civil, familiar, mercantil y laboral.

Además de 21 para jueces del sistema de justicia penal acusatorio y oral; 12 para jueces especializados en justicia integral para adolescentes; y 12 para jueces de ejecución de sanciones penales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *