La Página

Morelia, Michoacán.- El gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, en respuesta a las demandas de migrantes, propuso al Congreso del Estado que en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán se conserve la Secretaría encargada de las políticas públicas en materia migratoria.

Sin embargo, dijo que la Secretaría del Migrante (Semigrante) debe trabajar con una perspectiva integral; es decir, que se ocupe no sólo de las michoacanas y michoacanos que radican fuera del estado , sino también de los que llegan a Michoacán procedentes de otras entidades o países, como los jornaleros agrícolas.

Añadió que la Semigrante también debe concebir a la migración como un proceso de intercambio de capacidades y conocimientos, y desde esta concepción podría generar alternativas de capacitación y profesionalización más allá de nuestras fronteras.

El gobernador electo informó que presentó al Congreso del Estado un documento en el que solicita se considere, dentro de la nueva Ley de Administración Pública, mantener la Secretaría del Migrante.

La determinación, señaló, se dió tras un análisis estructural del papel que juega el migrante en Michoacán y de las voces de los paisanos que piden exista una instancia que atienda sus propuestas e inquietudes.