La Página

Ciudad de México, 25 de mayo del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México para avanzar con el proceso de regularización de los derechos laborales de los trabajadores de la industria aguacatera.

En el encuentro en el que también participó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Alfredo Anaya Orozco y el titular de la Unidad del Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, el gobernador reiteró el compromiso de su administración para que los jornaleros agrícolas cuenten con prestaciones de ley y seguridad social.

La idea, recordó, es que los patrones de la industria aguacatera y, en general de otros productos del campo, cumplan con los lineamientos laborales necesarios para lograr la certificación y con ello, enfrentar las nuevas reglas y disposiciones que establece el T-MEC para la exportación a Canadá y Estados Unidos.

Ramírez Bedolla destacó que junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, se han sostenido acercamientos con el sector aguacatero para acompañar a los patrones en el proceso de afiliacion de sus trabajadores.

Además de que en Michoacán ya se tiene un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el sector, luego de las facilidades proporcionadas por los productores para levantar la información correspondiente.

Por lo que se acordó con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reunirse en próximas fechas con los representantes de la industria aguatera de Michoacán para dar seguimiento a este tema y otros pendientes para el sector.