La prueba no debe ser limitante para una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2022. Las sentencias tienen un poder individual y colectivo que impactan de manera directa en el fortalecimiento del Sistema Electoral en México, por ello, con el objeto de coadyuvar para prevenir, erradicar y sancionar la Violencia Política en Razón de Género (VPMRG), se llevó a cabo la conferencia “Juzgar con Perspectiva de Género en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, a cargo del Magistrado Luis Espíndola Morales, Magistrado de Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el evento realizado en el marco del 27 aniversario del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Magistrado de Sala Especializada, compartió algunos datos duros respecto de la violencia que existe hoy en día contra las mujeres en el entorno político, donde resaltó la necesidad de juzgar con una visión institucional exhaustiva conforme las metodologías establecidas en los protocolos e instrumentos internacionales, ponderado en todo momento el derecho humano de las víctimas.

Asimismo, compartió la importancia de prevalecer en todo momento la garantía de la víctima de reservarse su derecho a presentar pruebas, dado que la denuncia por si misma es suficiente para comenzar con una investigación exhaustiva por parte de la autoridad, “La carga de la prueba para la víctima es suficiente para comenzar la investigación y garantizar todos los elementos para juzgar con perspectiva de género, sin tener que presentar y probar sus dichos la víctima”, sentenció el Magistrado Federal.

Asimismo, considerando el nivel de violencia ejercido contra las víctimas, explicó algunas medidas de reparación que se han implementado por parte de la sala especializada que va desde la la publicación de videos a través de redes sociales donde se ofrezcan disculpas publicas, publicación de extractos de sentencias, recibir capacitaciones, hasta la inscripción de las partes involucradas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Material de VPMRG.

En el evento impulsado por la Comisión de Seguimiento para Casos de hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral del IEM, estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez, las consejeras Viridiana Villaseñor Aguirre, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, presidente e integrantes del comité respectivamente, las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés, Carol Berenice Arellano Rangel,  el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, así como la Secretaría Ejecutiva del  IEM, Licda. María de Lourdes Becerra Pérez.

También se contó con la asistencia de la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Dra. Lizett Puebla Solórzano, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas del Gobierno del Estado, Mtra. Tamara Sosa Alanís, representaciones de partidos políticos y personal del Instituto Electoral de Michoacán.