La Página Noticias

Bedolla y SCJN continúan trabajo para avanzar con el autogobierno indígena

La Página

Ciudad de México, 8 de abril de 2024.- A fin de avanzar con la defensa de los derechos indígenas en materia de autogobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisaron procesos de transición en comunidades indígenas de Michoacán.

En seguimiento a las reuniones para exponer la realidad del autogobierno indígena y el presupuesto directo de las comunidades de Crescencio Morales y Jarácuaro de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro, respectivamente, el mandatario sostuvo encuentros con los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Lo anterior, para explicar la situación jurídica y social de ambas comunidades con motivo de las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Zitácuaro y Erongarícuaro.

El mandatario destacó que el autogobierno en Michoacán ya se aplica en 38 comunidades indígenas que, con base al artículo 115 Constitucional, se respetó su derecho a la consulta previa, libre e informada para elegir la forma de gobernarse.

Mientras que los ministros se mostraron interesados en conocer el protocolo que creó el Gobierno de Michoacán junto con las comunidades indígenas y la asistencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para la transición al autogobierno y determinación de recursos públicos.

Related posts

Buscarán trabajadores del SUEUM cobrar a título personal sus bonos de “ayuda sindical” y “despensa”

La Página

Ascenderá a más de 91 mmdp presupuesto del 2023 para Michoacán

La Página

Reanudan pago a maestros michoacanos, saldan 2a quincena de septiembre y 1a de octubre

La Página