Buscan abatir el desempleo en LC, a través de la capacitación de la gente

Redacción/La Página.
Lázaro Cárdenas, Michoacán.-Bertín Cornejo Martínez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI), firmó un convenio de colaboración con Arquímedes Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de abatir el desempleo local.
En su intervención, el director general del Icatmi, Bertín Cornejo señaló que se cuentan con las herramientas y los espacios para dirigir campañas de capacitación, difusión e información de los programas que ofrece el Icatmi buscando beneficiar a los habitantes de la zona costera de Michoacán.
Cornejo Martínez, ante los funcionarios del ayuntamiento costero, dijo que es instrucción del gobernador del estado de ayudar a los municipios y coadyuvar con su desarrollo económico, “creemos y estamos seguros que la capacitación obedece a eso,  que la gente tenga un mejor sustento y calidad de vida”.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que la gente se capacite y se está destinando un recurso de cerca de 120 mil pesos a la extensión del Icatmi en el plantel de La Mira, para que cuenten con un espacio digno, acorde con las necesidades de cada uno de los alumnos”, aseveró.
Bertín Cornejo Martínez, dijo al edil, Arquímedes Oseguera, que el Icatmi está atento a las necesidades de capacitación que solicite la ciudadanía o el propio Ayuntamiento en materias especiales como el idioma “Chino mandarín” o Gastronomía y Hotelería, las cuales con esta signa de convenio se pondrán en marcha.
Por su parte, Arquímedes Oseguera aseguró que es necesario llamar a la gente que no tiene una capacitación y un oficio para darles las herramientas de trabajo, para llegar a las colonias y tenencias más marginadas.
“Mucha gente desconoce y no conoce lo que se tiene en el gobierno del estado y sus programas, por eso pido la sensibilidad de los funcionarios de gobierno, para seguir trabajando de la mano y combatir el desempleo, con los programas adecuados para los ciudadanos quienes que no tienen un oficio” puntualizó.
Agregó que se le dará un golpe rotundo al desempleo con ganas de seguir avanzando en el municipio, haciendo el esfuerzo conjunto con los programas dirigidos a la gente que reclama un oficio.
De igual manera en la comunidad de La Mira, al inaugurar  la extensión del Icatmi en esta localidad, el director general de este instituto, Bertín Cornejo, signó un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Campesinas de la Costa, encabezada por la señora Magdalena Gallardo.
Aquí se puso de manifiesto que trabajando de la mano, cada uno en su parte, se puede lograr que las familias de la costa tengan más oportunidades de trabajo, por lo que se brindará capacitación, en una primera parte, en las especialidades de Corte y Confección, Inglés y Computación para un grupo de 100 mujeres.
Bertín Cornejo declaró que no solamente es brindar la capacitación a los michoacanos mayores de 15 años para insertarlos a la vida laboral, sino que se requieren de instalaciones dignas y acorde a las necesidades de los capacitandos, por ello, la inversión fue de 120 mil pesos para esta extensión.
 Inicia ciclo escolar en el plantel Morelia del Icatmi
Por otra parte, arrancó la capacitación a los 2 mil 200 capacitandos del plantel Morelia correspondiente al ciclo septiembre-diciembre en las 150 especialidades que ofrece el Icatmi.
Roberto Meza Hurtado, director de Vinculación con el Entorno, dependiente de la Dirección General del Instituto de Capacitación para el Trabajo, dijo que contando con las herramientas adecuadas, es como se lograrán buenos ciudadanos y qué mejor, si es con un trabajo digno acorde a la capacitación recibida.
Exhortó a los alumnos del plantel Morelia a poner el mejor de sus esfuerzos para después buscar nuevas oportunidades de vida con los programas de incubación de negocios y de oferta laboral que tiene esta institución educativa.
La directora del plantel, Adela Anguiano, destacó que están buscando los mecanismos y las herramientas para llegar a más comunidades y colonias de la ciudad, con los instructores preparados, logrando así una mejor ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *