Capacitan a personal de salud sobre el manejo adecuado de residuos peligrosos biológico infecciosos

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS), lleva a cabo capacitaciones para proteger a la población laboralmente expuesta a los riesgos por el manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios, a través de la capacitación, concientización y establecimiento de planes de manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
Al respecto, la líder del proyecto, Patricia Bautista Guzmán explicó que en el último cuatrimestre del presente año se han impartido siete cursos de capacitación al personal de unidades médicas públicas y privadas, como la Cruz Roja, Hospital de la Mujer, Centro de Salud de Morelia, Personal de Vectores, Hospital de Ciudad Hidalgo, entre otros.
Señaló que las unidades médicas del sector salud que incluyen los hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), centros de salud, de medio camino y otros, están incluidas dentro de un contrato que se tiene con una empresa, la cual se encarga de recolectar, transportar, dar tratamiento y disposición final de los RPBI.
De ahí que la finalidad de las capacitaciones que se brindan durante todo el año es difundir el proyecto y sensibilizar al personal laboralmente expuesto; además se realizan visitas de asesoría y supervisión a unidades médicas generadoras.
Bautista Guzmán calculó que en promedio se generan alrededor de 12.5 toneladas mensuales de RPBI en las instituciones del sector salud del estado. Por eso la importancia de proteger a la población laboralmente expuesta a los riesgos por el manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios, a través de la capacitación y concientización.
La clasificación y manejo de los RPBI se dan a conocer en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección Ambiental- Salud Ambiental -Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
Además, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define como residuos peligrosos a todos aquellos desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos, quien también se encarga de su regulación y control.
Con fecha de 7 de noviembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica.
Los establecimientos de atención médica son regulados por la Secretaría de Salud por lo que en la revisión de la norma mencionada, se incluye a los representantes del sector.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *