Concluye el 1er Congreso Estatal de Turismo

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, Roberto Monroy García, clausuró los trabajos correspondientes al  1er. Congreso Estatal de Turismo, que se desarrolló en la ciudad de Morelia durante los días 31 de agosto y 1º de septiembre, con la participación de 890 personas representantes de diversos ámbitos del sector, 140 invitados especiales y 80 funcionarios de los 113 municipios, entre alcaldes, regidores y directores de las áreas de Turismo.
El titular de la Sectur estatal explicó que el foro tuvo como principal objetivo alinear las políticas del desarrollo turístico a largo plazo, incluyendo a los diversos sectores involucrados en el tema, desde el gobierno, empresarios hoteleros, restauranteros, estudiantes, presidentes municipales y prestadores de servicios en general, lo que se logró satisfactoriamente luego de dos días de intensas actividades.
Durante el desarrollo del 1er Congreso Estatal de Turismo participaron ponentes de la talla de Gloria Guevara Manzo, titular de la secretaría de Turismo Federal, Fernando Olivera Rocha, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, Joan Passolas, secretario general de AMFORT y vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ricardo Rocha, periodista y Arturo Brizio Carter, Árbitro Profesional retirado y Analista Deportivo de la Cadena Televisa Deportes.
Monroy García dejó en claro que el Congreso Estatal de Turismo será un escaparate permanente para mantener orientadas las políticas de trabajo, por lo que el evento se llevará a cabo cada año. Así mismo subrayó que fue todo un éxito esta primera experiencia de trabajo, propiciada por la Secretaría de Turismo.
“Desde que inicio la presente administración, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, nos instruyó para que saliéramos de las oficinas y conociéramos de cerca las problemáticas, hemos recorrido una buena parte del estado para identificar las potencialidades y ahora estamos generando un primer acercamiento para conocer los planteamientos de las cámaras, empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, estudiantes y de todos los segmentos que de alguna manera u otra se relacionan con el turismo”, recalcó el funcionario.
Previo a la clausura del foro se llevó a cabo el Panel de Comunicación “¿Hay Límites para la Libertad de Expresión?”, en el que participaron los periodistas Ricardo Rocha, Ignacio Martínez, Carlos Monge y Eliseo Caballero, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a las limitaciones que actualmente existen en México para el ejercicio del periodismo, actividad que influye directamente en la percepción de seguridad de un sitio y en la afluencia de turistas.
Posteriormente se desarrolló el Panel de los ex secretarios estatales de Turismo “Potencialidades Turísticas de Michoacán”, en el que se contó con la presencia de Ana Compeán, Genovevo Figueroa, Thelma Aquique y Germán Ireta, moderados por el actual secretario de Turismo de la entidad Roberto Monroy. Los ex funcionarios de gobierno manifestaron sus impresiones sobre la evolución de la actividad turística desde sus percepciones y experiencias a lo largo de distintos periodos.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *