Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Cayó Rafael Caro Quintero, el “Narco de Narcos”, en la comunidad de San Simón, perteneciente al municipio de Choix, Sinaloa, un perro lo ubicó escondido entre los matorrales.

“Max”, elemento canino de la Marina, fue el encargado de rastrearlo y ubicarlo en la sierra, en el operativo conjunto que realizaron la Secretaría de la Marina y de la Fiscalía General de la República.

En la noche se supo que el “Narco de Narcos” fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (mejor conocido como Penal del Altiplano)

Rafael Caro Quintero fue fundador del “Cartel de Guadalajara” a finales de los setentas, grupo que se fortaleció en la década de los ochentas. La DEA seguía al narcotraficante desde esos años, una vez que se le culpó de la muerte de su agente Enrique Camarena, registrada en 1985.

El líder histórico del narcotráfico en México quiso escapar entre la sierra de San Simón, lugar que hace frontera con los estados de Chihuahua y Sonora, y que es conocida como la entrada al “Triángulo Dorado”.

De manera oficial sobre esta detención se informó: “La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”.

Hay que recordar que Rafael Caro Quintero estuvo preso durante 28 años por el asesinato de Enrique Camarena. En el 2013 fue liberado por fallas en el proceso. Para el 2015 se giró nueva orden de aprehensión. Incluso la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía 20 millones de dólares (casi 400 millones de pesos) como recompensa a quien ayudará a su ubicación.

El “Narco de Narcos” actualmente tiene 69 años de edad. Nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa. Al frente del Cartel de Guadalajara estuvo él, en asociación con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

¿Quién es Max?

“Max” es un elemento canino de la Secretaría de Marina, adiestrado para encontrar a personas en acciones de rescate y salvamento.

Es una hembra de raza Bloodhound, pesa 35 kilos con 500 gramos, y tiene 6 años de edad. Su función Zootécnica es el: Rastreo.

Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México

Entre las anécdotas de la década de los ochentas destaca que Rafael Caro Quintero pensó que podría estar libre de la cárcel si ayudaba a los gobiernos federales en turno.

Por lo que quiso en dos ocasiones ofertarles a dos presidentes de la República Mexicana: Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), pagar la deuda externa, que en ese momento era por 80 mil millones de dólares (equivalentes a 164 mil 267 millones), a cambio de su libertad y de que lo dejaran trabajar libremente en sus actividades ilícitas.

El amor de Caro Quintero hizo que lo atraparan

El 2 de abril de 1985 Rafael Caro Quintero fue detenido en una finca en Costa Rica, en su compañía se encontraba Sara Cosío Vidaurri, quien fuera hija de César Cosío Vidaurri, secretario de Educación en Jalisco, y sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, quien gobernara esta entidad de 1989 a 1992.

En ese tiempo Caro Quintero fue localizado gracias a una intervención telefónica, ya que su “novia” fue reportada como secuestrada, aunque al parecer ella había escapado con él por voluntad propia, y se comunicó con su familia. Rastreando así su ubicación. Incluso, en aquel tiempo se reportó que cuando los elementos entraron a este lugar, ni siquiera sabían que el hombre al que detuvieron era el “Narco de Narcos”.

Su sentencia en ese momento fue de 40 años de prisión. Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.