Celebra facultad de Agrobiología su LVI aniversario

Redacción/La Página.
Uruapan, Michoacán.-La Facultad de Agrobiología “Benito Juárez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebró su LVI aniversario refrendando su compromiso de formar profesionistas capacitados que impulsen el desarrollo de Michoacán y del país.
En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Dr. Salvador Jara Guerrero, felicitó a la comunidad de la Facultad de Agrobiología por los buenos indicadores académicos que ha alcanzado en los últimos años, lo cual refleja el buen trabajo que se ha desempeñado en la Universidad, y recordó que esta semana, la Secretaría de Educación entregó un reconocimiento a la UMSNH por la calidad de sus programas de licenciatura.
Estas buenas noticias, reconoció, contrastan con la crisis económica que atraviesa la Universidad Michoacana; desde hace años la institución ha arrastrado un déficit muy complicado producto de una falla estructural, y el gobierno siempre nos ayudó, sin embargo, el año pasado la administración estatal ya no pudo hacerlo y se retrasó el pago un par de días.
En ese momento salió a relucir un problema que no era privativo de la Universidad sino de todo el estado, y ya se vislumbraba un terrible déficit que aún hoy no logramos conocer.
Jara Guerrero apuntó que la Universidad no es una empresa, no produce dinero, aunque se tienen algunos recursos propios generados a través de los servicios que prestan los laboratorios, pero el ingreso que se obtiene por estos conceptos es muy poco, y además, todas las universidades públicas en el mundo son sostenidas por el Estado, porque es su obligación, y la crisis del gobierno estatal se ha reflejado en nuestra institución.
Sostuvo que las huelgas y los paros tienen sentido en las empresas, donde la baja en la productividad afecta al patrón, porque el dueño no obtiene la ganancia del día, por eso la huelga es un efectivo instrumento de lucha de los trabajadores en las empresas porque es la mejor manera de presionar, sin embargo, en las universidades no hay un dueño, y cuando hay una huelga o un paro todos perdemos, principalmente los estudiantes, y más aquellos que menos tienen, porque jamás pueden recuperarlo.
“No quiero justificar el hecho de que no paguemos a tiempo la quincena, eso está mal, pero es un problema que tendremos que resolver con el gobierno del estado y el federal porque nuestra Universidad no puede sufrir cada quincena o cada fin de año para pagar los sueldos”, sentenció.
Mencionó que desde principios de la semana el gobernador Fausto Vallejo le informó que tendría problemas para depositar los recursos de la Universidad: “desgraciadamente ayer nos confirmaron que era muy difícil que nos depositaran el dinero de la quincena, y citamos al Consejo Universitario para informales de la realidad, no es que no vayamos a pagar, vamos a hacerlo, sin embargo el gobierno estatal no pudo depositarnos a tiempo, pero desde temprana hora se comprometió a realizar el depósito el próximo lunes y también informó a los dirigentes sindicales de la Universidad”.
Por ello, agradeció a los profesores y a los empleados que no pararon las actividades universitarias por su solidaridad. Con esta idea, recordó que la campaña Todos somos nicolaitas busca precisamente hacernos partícipes de los triunfos y de las situaciones complicadas de la Universidad Michoacana, porque la unidad nos hará que podamos salir adelante con una Universidad que trabaja.
El director de la Facultad de Agrobiología “Benito Juárez”, ingeniero Jesús García, hizo un recuento de los logros de su institución, al consolidarse como un referente en la formación de ingenieros agrónomos que han aportado su conocimiento a las principales áreas del quehacer agropecuario, forestal y educativo de México.
Hablar del ingeniero agrónomo, subrayó el director, fundamenta su importancia con el aporte que ha dado a los sectores mencionados para el desarrollo local, estatal y nacional en el panorama internacional. Sus más de 5 mil egresados, son capacitados técnicamente y están conscientes de su función básica, que es convertir la agricultura tradicional en agricultura sustentable que permita impulsar el sector rural.
Como parte esencial de nuestra facultad, exhortó, sigamos colaborado en nuestro quehacer diario apoyándonos firmemente en los cimientos del pasado, construyendo el presente al asumir sus fortalezas, al impulsar, evaluar y acreditar las dependencias, la pertinencia del programa económico en la región, liderazgo de cuerpos académicos en la institución, superación académica del profesorado, y vinculación con los sectores productivos.
Al término de la ceremonia, el rector y las autoridades de la facultad y del ayuntamiento de Uruapan develaron un mural donado por la Asociación de exalumnos de dicha institución que refleja los saberes, conocimientos y misión de la facultad en la construcción de nuestra nación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *