Asisten mil 300 niños al evento artístico de "Escuela segura"

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.Con el objetivo de impulsar la convivencia armónica entre los niños y sus padres, la prevención de adicciones y evitar la violencia, la Secretaría de Educación (SEE), a través del proyecto Polígono realizaron el Primer Evento Artístico Cultural en el que participaron mil 300 niños de educación básica.
La jefa del Departamento de Programas  Escolares e  Interinstitucionales, Claudia Lunar Vargas, explicó que el proyecto Polígono forma parte de las acciones que implementa el Programa Escuela Segura,  con la finalidad de construir ambientes escolares más seguros y libres de violencia en zonas con alta o media incidencia delictiva, donde las escuelas están enfrentando diversos riesgos.
El evento se llevó a cabo en la Plaza Cívica Centenario de la Revolución, dónde  Lunar Vargas, destacó que la educación es la enseñanza y la doctrina que se da a los jóvenes por medio de acciones docentes. Además de que es el proceso de transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, que se materializan en los cambios intelectuales y emocionales de las personas.
“Educar hoy en nuestro estado conlleva no solo a la noble labor docente, sino a toda una serie de acciones encaminadas a otorgar una educación integral a los escolapios”, apuntó.
En este contexto, indicó que para combatir todas aquellas conductas de agresión al interior y exterior de los centros educativos, es necesario preparar al ser humano con un conjunto de valores éticos y morales que lo acompañen en el  trayecto de su vida, el Programa Escuela Segura y el proyecto Polígono, buscan  unir todas aquellas experiencias exitosas de carácter educativo que den como resultado seres humanos responsables y con conciencia social.
Cabe mencionar, que al evento asistieron contingentes de 16 escuelas que comprenden la primera red de instituciones participantes en este proyecto, donde la meta que se mantiene para Polígono es atender a 6 mil estudiantes.
En el evento los niños cantaron e interactuaron con el grupo musical Bola Suriana, quienes amenizaron el evento artístico-cultural, y señalaron que la música es un  instrumento que juega un papel importante en la educación para  la paz.
La funcionaria de la dependencia educativa destacó que desde octubre que arrancó dicho proyecto Polígono del Programa Escuela Segura, se atendió el 80 por ciento de la meta propuesta, acción que ha ayudado a disminuir la violencia entre pares dentro de las escuelas. Además, adelantó que para el 2013 pasantes de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), capacitarán a los escolares sobre violencia escolar y sus consecuencias.
Finalmente la jefa del Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, expresó que este tipo de eventos permiten llevar  el mensaje de paz a la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *