Celebran el CXLVII Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan

Redacción/La Página.
Uruapan, Michoacán.-El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, asistió a la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de los cinco Mártires de Uruapan, ceremonia que tuvo lugar en la pérgola de esta ciudad, donde estuvieron presentes representantes de los tres Poderes del Estado.
En su discurso como orador oficial, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, lanzó un llamado a los uruapenses, a los michoacanos y los mexicanos en general, a rescatar los valores de congruencia, de integridad, de justica y valentía como lo hicieron hasta la muerte estos heroicos hombres que este día de recuerdan.
El también representante del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo una breve remembranza de las acciones que en 1865 emprendieran los más altos jefes del Ejército Republicano, José María Arteaga, Carlos Salazar, J. Jesús Díaz, José Trinidad Villagómez y Juan González, contra las tropas imperialistas, para salvaguardar la Patria.
A propósito de estos hechos, dijo, es necesario que nuestras reflexiones, propósitos, esfuerzos, compromisos y acciones, estén encaminadas con más fuerza que nunca al bien común y al desarrollo integral de nuestro pueblo, “este compromiso será evidente si nosotros como servidores públicos anteponemos las exigencias éticas que brotan del reconocimiento de la dignidad humana, a los intereses o conveniencias de todos”.
En el mismo sentido, Rafael Elvira señaló que es menester hacer creíbles las convicciones de nuestros idearios con la coherencia de nuestras vidas y nuestros compromisos políticos.
“Que juntos, sociedad y gobierno, cumplamos a cabalidad los compromisos adquiridos, que ante todo busquemos la verdad, libertad, justicia  y paz y así como los Mártires de Uruapan asumieron con valentía y responsabilidad el papel que la historia y las circunstancias les asignaba, así nosotros seamos protagonistas de nuestra historia asumiendo los retos que nuestra Patria exige, dando a Uruapan y a México lo mejor de nuestros esfuerzos, anhelos y acciones”.
Luego del discurso, los cientos de michoacanos que se dieron cita en la pérgola para recordar a sus entrañables héroes, escucharon del secretario del Ayuntamiento, Ramón Hernández Orozco, la lectura de las actas de defunción de los Mártires de Uruapan.
Posteriormente, las autoridades acudieron al monumento que recuerda a los mártires, para montar guardia y escuchar las salvas de honor por los caídos.
También presidieron este evento, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien acompañó al gobernador Fausto Vallejo; el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de estado, Alejandro González Gómez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Víctor Manuel Silva Tejeda; los senadores por Michoacán, Ascención Orihuela Bárcenas, Rocío Pineda Gochi, Luisa María Calderón Hinojosa e Iris Vianey Mendoza Mendoza; los diputados locales, Socorro de la Luz Quintana León, Rigel Macías Hernández, Marco Trejo Pureco, por mencionar algunos.
Al término de este acto cívico luctuoso, el jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, asistió la celebración del 11 aniversario del periódico ABC de Michoacán, donde entregó el reconocimiento “Fray Juan de San Miguel”, que este diario otorgó al Conservatorio de las Rosas de Morelia.
Ahí, el gobernador de Michoacán reconoció a este medio como uno de los más importantes del estado y quien poco a poco ha venido creciendo y consolidándose gracias a la agilidad y presentación de la tarea informativa.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *