Urge solucionar situación financiera de ayuntamientos del PAN: MCZ

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de instalar una mesa de trabajo entre presidentes municipales panistas y el Gobierno del Estado mediante la cual se pueda dar pie a solucionar la crítica situación financiera que poseen prácticamente todos los ayuntamientos del Partido Acción Nacional, el Dirigente Estatal del PAN, 28 presidentes municipales y diputados locales panistas se reunieron con el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y parte de su gabinete.
El Presidente Estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala urgió al Gobierno del Estado a dar soluciones definitivas a la problemática financiera de los ayuntamientos panistas. Manifestó la importancia de fortalecer la relación institucional entre los dos órdenes de gobierno para poder avanzar en la solución de las dificultades financieras de los ayuntamientos panistas.
Asimismo, el líder albiazul externó la disposición de la dirigencia estatal del partido para ser factor de gobernabilidad y fungir como buen articulador para lograr la funcionalidad de los tres niveles de gobierno, así como hacer la búsqueda de alternativas para resolver los problemas actuales en Michoacán.
Apuntó que es necesario revisar, analizar y solucionar dicha problemática, por tal motivo, se buscó el acercamiento con el Gobernador del Estado, para dar celeridad a resolver todos los temas financieros que preocupan a los presidentes municipales panistas.
Por otra parte, Chávez Zavala aseguró que con este encuentro se busca fortalecer la relación institucional con carácter de largo plazo, así como transitar de manera coordinada con el propósito de buscar que a Michoacán le pueda ir bien, por lo que también se busca la posibilidad de incrementar los recursos para obra convenida del próximo año para los gobiernos del PAN.
Por su parte, Hugo Anaya Ávila, presidente municipal de La Piedad y representante de los alcaldes panistas en el estado, dijo que es necesario que el gobernador conozca las necesidades de los municipios y se tomen acciones al respecto, ya que en la mayoría de los ayuntamientos hay problema con los recursos federales que aún no son transferidos a las arcas municipales, siendo este un problema que se viene acarreando desde hace meses.
Planteó que se requiere el apoyo del gobierno estatal de manera urgente, ya que según lo acordado en la Obra Convenida del 2012 se tienen grandes compromisos, sin embargo, hay ayuntamientos que no tienen firmado convenio y han transferido recursos propios o prestados para que se puedan llevar a cabo las obras, por ello se pidió que se concluya el proceso de firma de los mismos para poder realizar la liberación de recursos a las municipalidades.
Así mismo, dijo que debido a que los ayuntamientos están próximos a iniciar con la programación presupuestal del año que entra, el encuentro también busca que se etiquete mayor cantidad de recursos para Obra Convenida y otros programas en beneficio de los michoacanos.
Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo instruyó que se liberen los recursos de la obra convenida de este año, contemplando que el techo financiero mínimo sea al menos como el del año pasado de 450 millones de pesos y ordenó que los recursos federales que lleguen al estado sean canalizados inmediatamente a los municipios para su ejecución.
El gobierno estatal se comprometió a que se firmarán los convenios pendientes de acuerdo a los recursos disponibles y anunciaron que las obras que aún no se han comenzado, podrán iniciarse a partir del lunes próximo, asegurando que los trabajos serán reconocidos por la Coordinación de Planeación y Desarrollo del estado para la entrega y finiquito de los recursos.
Finalmente, Miguel Ángel Chávez refrendó el principio que ha caracterizado a Acción Nacional como una oposición responsable y crítica, y dado el contexto que vive el estado en este momento, expresó su solidaridad con el Gobernador por la acciones que hasta el momento se han llevado a cabo en cumplimiento con la legalidad, ya que lo que está en juego es el beneficio y crecimiento de Michoacán.
Señaló que es momento de cerrar filas por Michoacán, manifestó su apoyo sobre las acciones que el Gobierno del Estado  tome a favor del orden y bienestar de la entidad y manifestó el respaldo por parte de la Dirigencia Estatal, las autoridades emanadas del PAN y Grupo parlamentario panista en este tema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *