Celebran en la Universidad Michoacana el Día del Arquitecto

646 005
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La directora de la Facultad de Arquitectura, (FA), de la Universidad Michoacana, Judith Núñez Aguilar mencionó que “es importante fomentar el Día Nacional del Arquitecto como una oportunidad para revalorar la práctica arquitectónica y la enseñanza de la misma en nuestras aulas, con el compromiso de formar jóvenes arquitectos bien preparados, responsables frente a la sociedad y el desarrollo de nuestro estado”.
Ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores que se dio cita para conmemorar la fecha, Núñez Aguilar recordó que la Arquitectura está presente en la vida cotidiana, por eso es importante respetar siempre las características físicas o culturales del sitio que se intervenga, “pugnando siempre por el desarrollo positivo de la sociedad”.
En las instalaciones nicolaitas, la celebración del Día Nacional del Arquitecto ameritó un programa académico conformado por tres conferencias a cargo de los arquitectos y en algún momento profesores de la FA: Carlos Primo Torres Arenal, Guillermo Icazbalceta Ocampo y Luis Edmundo Rodríguez Robles, todos reconocidos por su ejercicio profesional.
Torres Arenal, quien se desempeña como Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, A.C., habló de las ventajas del trabajo colegiado, de la unidad gremial en el estado, y del nivel ético, legal y moral con que los arquitectos deben conducirse en el ejercicio profesional, para satisfacer las necesidades de la población.
En su participación “Camarón que se duerme…”, Guillermo Icazbalceta exhortó a los futuros arquitectos a aprovechar al máximo su tiempo personal y a trazarse la meta de ser innovadores y competitivos. Los logros, les dijo, no terminan cuando se llega a ellos, por eso es importante lanzar siempre su capacidad imaginativa e intelectual hacia adelante. “Ahora ya no hay que encontrar empleos, sino inventarlos”, expresó.
 
Finalmente Edmundo Rodríguez compartió en su charla denominada ¿Qué es y qué hace un arquitecto?, un retrato hablado de la experiencia profesional “real” y cómo es el actuar de un arquitecto en grupos de trabajo multidisciplinarios. Al respecto, dijo que puede llegar a ser muy “divertido”, si se entiende, y no sólo si se sigue la inercia de lo que las otras disciplinas aplican al proyecto arquitectónico ejecutivo, como sucede en el caso de la arquitectura hospitalaria, según evidenció.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *