Celebrarán convivencia de payasos en la capital michoacana

DSC_0538

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-Santa Ana Maya compartirá su cultura, artesanía, gastronomía y tradición a través de su Expo Feria 2013 a realizarse del 15 al 18 de febrero, con motivo de la fiesta patronal, donde se espera la asistencia de alrededor de 10 mil visitantes.
José Manuel Romero Navarro, director general de la Comisión de Ferias Exposiciones y Eventos del estado (Cofeeem), anunció que este municipio michoacano dará una muestra de su riqueza, además de invitar a otros municipios para que participen con sus tradiciones.
Los municipios que estarán presentes son Morelia con piezas que se encuentran en la Casa de las Artesanías, Quiroga con una muestra de arte en madera, Indaparapeo ofrecerá su tradicional pulque, Queréndaro su mole, Huandacareo exhibirá manualidades hechas con carrizo, Tlalpujahua presentará sus esferas de cristal soplado y su cantera; asimismo participará el estado de Guanajuato, con la presencia de Moroleón y Uriangato, mismos que tendrán un espacio para exponer los artículos emblemáticos de su región.
Romero Navarro resaltó el esfuerzo conjunto de las diferentes dependencias como Secretaría de Turismo y la Casa de las Artesanías, que se suman a estos eventos para coadyuvar con lo necesario en organización, seguridad y oferta de servicios hacia los asistentes.
Es de resaltar que durante la Feria de Santa Ana Maya 2013, la Secretaría del Migrante tendrá un módulo de atención para los connacionales que asistan a esta tradicional fiesta  y que deseen algún tipo de asesoría o ayuda.
También participará el Zoológico de Morelia con una exposición de animales disecados con sus fichas técnicas para el conocimiento de las diferentes especies con las que cuenta esta institución.
Por otra parte, el Planetario de Morelia instalará un par de telescopios para observar los planetas, al igual que una exposición didáctica para impartir pláticas con el interés de fomentar la educación y cultura.
Esta Feria contará con 68 stands que exhibirán artesanías de tule, huaraches y gabanes, ubicados en la Plaza Principal del municipio anfitrión, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche. Además, dentro de la cartelera cultural se presentarán artistas y grupos invitados de Pátzcuaro, Tarímbaro y Álvaro Obregón.
CELEBRARÁN XX ANIVERSARIO DE LA CONVIVENCIA DE PAYASOS
José Manuel Romero Navarro, director general de Cofeeem también anunció la celebración del XX Aniversario de la Convivencia de Payasos, que se realizará del 18 al 21 de febrero en las diferentes plazas públicas de la capital michoacana.
A este evento se espera la asistencia de más de 300 competidores de México y de  ciudades de otros países invitados como Los Ángeles, California; Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Durante este magno aniversario se dará una muestra de las diferentes categorías de animación que efectúan los payasos, como la actuación grupal, individual, picardía mexicana, malabarismo, acrobacia, maquillaje sin espejo, maquillaje trampa, globo- flexia, desfile y comparsa, shows de gala, por mencionar algunos.
Asimismo se brindarán talleres y pláticas para quienes ejercen esta actividad, con la finalidad de intercambiar material e ideas innovadoras para aportar a la especialización en esta materia, misma que ha tenido un reconocimiento internacional.
A las presentaciones de estos eventos asistieron Ignacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya; Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal; Guadalupe Castro, secretaria del Ayuntamiento de Santa Ana Maya; Martín Mendoza López, regidor de Educación y Cultura del mismo municipio; María Cristina Cortez Calderón, reina de la Expo Feria Santa Ana Maya 2013.
Al igual que Sergio Salinas López (Checolin Chapoy), presidente de la Organización de Payasos del Estado de Michoacán; Francisco Valentino Silva Maldonado (Kiko), vicepresidente de esta asociación y Francisco Javier Silva Maldonado (Jimmy), tesorero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *