La Página Noticias

Celebrarán el tradicional Día de Muertos en Hollywood

La Página

Por ALEX LUCIO/Corresponsal en L.A.

Los Ángeles, California.-Una vez más se realizará la muy famosa, tradicional y espectacular celebración del Día De Los Muertos 2021 y se llevara a cabo este sábado 30 de octubre en el Hollywood Forever Cemetery de la ciudad de Hollywood, California. Esta será la edición #22 del evento y en esta ocasión el tema será llamado, “EL RETORNO DE QUETZALCOATL”.

El evento del Día de Los Muertos y el Hollywood Forever Cemetery agradecen a Mexico por esta tan bella tradición y lo celebran en el corazón de Hollywood en el sur de California.  Este evento cada vez llama más la atención y ya son miles de asistentes los que se dan cita para presenciar esta tradición. El año anterior (2019) fueron mas de 40,000 personas de todas las edades y de diferentes países las asistentes a este gran festival.   La celebración del Día De Los Muertos en este lugar es la más grande en su tipo en los Estados Unidos.

Además de los visitantes latinos, cada vez se pueden ver más familias de diferentes nacionalidades que también se acercan y forman parte de esta gran celebración. Los asistentes tienen la oportunidad de pasar un muy buen momento de felicidad, alegría, ambiente y recordar de alguna forma a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino, además de revivir y no dejar morir esta gran tradición Mexicana. El evento contará entre otras cosas con un concurso y exhibición de altares, disfraces especialmente de “Las Catrinas y Calaveras”, rituales, procesiones, ballets folklóricos, centro de arte para niños, pinturas, recuerdos típicos del Día De Los Muertos, cultura y tradiciones, comida típica Mexicana en la cual estarán entre otros los tacos de carnitas “El Artista” que son al estilo Tangancicuaro, Michoacan, música regional, danzas prehispánicas, mariachi y sobre todo mucha diversión y aprendizaje acerca de esta vieja y legendaria pero hermosa tradición. 

En la parte musical y en el “Main Stage” se presentará la Chilena Mon Laferte, Little Jesús, Y La Bamba y Marinero entre otros; en “El Fandango Stage” tendrán su presentación Flor Amargo, la incomparable y exquisita voz de Angel NG, Perla López, Conjunto Tenocelomeh, Cunao Danzo, Aparato, Alebríjes en Vuelo y Conjunto Xi; en el “Azteca Stage” estaran participando Shaman Xico Xavier Garza, Telpochcalli Coyolxauhqui, Tezca Ollin Totiani, Grupo Danza Azteca Cuauhtli, Ballet Folklórico Sol de Fuego y El Brinco Del Chinelo; En la Catedral del cementerio habrá una exposición de arte y pinturas ademas de que la UNAM también tendrá su participación con una exhibición de arte. Estarán aproximadamente 60 increíbles agrupaciones musicales y artísticas presentándose en los diferentes escenarios los cuales tendrán una gran variedad de arte, música, folklor y mucho mas.

Entre los maestros de Ceremonias que habrá en los diferentes escenarios se encuentran Lili Montilla y Raúl Campos ademas de Silvia Villegas y Arturo Martínez. El legendario Hollywood Forever Cemetery, que ademas de ser muy conocido por tener ahí los restos de algunos artistas famosos, lucirá espectacular para recibir una vez mas la celebración del Día de Los Muertos y estará completamente adornado en relación a esta gran y legendaria tradición al estilo México y que muestra parte de su cultura con flores, velas, altares, colores brillantes, incienso y escenarios muy grandes y coloridos para recibir el talento ya mencionado y todo esto aunado con un toque Hollywoodense.

Cabe mencionar que la Jalisciense Silvia Villegas y el Maestro Veracruzano Arturo Martínez quienes son unos de los mas grandes, importantes y reconocidos impulsores de la cultura, arte y tradiciones Mexicanas en el área de Los Ángeles estarán a cargo de “El Fandango Stage” como desde ya hace muchos años, mientras que el artista y diseñador Luis Villanueva sera una vez mas encargado de la decoración a lo largo y ancho del cementerio. Ademas de todo lo ya mencionado anteriormente se estará presentando una exposición y exhibición de fotografía y arte por parte de diferentes y reconocidos artistas. Esta es una muy buena oportunidad para no dejar que termine, recordar, aprender, compartir, seguir adelante, continuar con estas tradiciones y pasarle esta información a nuestras nuevas generaciones. Como cada año y ya siendo una tradición, los organizadores del evento recomiendan ir con vestuario alusivo al Día De Los Muertos como lo son las Calaveras y Catrinas. 


“EL RETORNO DE QUETZALCOATL”


Desde las llamas de la muerte y la destrucción miramos al pájaro Quetzal, el ave fénix de las Américas, que se levanta de las cenizas, renace.

Adornado con las plumas del Quetzal damos la bienvenida al Retorno de Quetzálcoatl, la Serpiente Emplumada, Dios Antiguo de los Mayas y Aztecas, Rey Sacerdote, Señor de los Vientos y la Cosecha del Maíz – esa semilla de civilizaciones – y el Dios Único que desciende a el inframundo y resucita a la humanidad con su propia sangre.

Con su rostro viejo y sabio envuelto en plumas brillantes nos dice: “Soy Quetzálcoatl, la Estrella de la Mañana. Cada mañana, llevo al Sol de regreso a Mictlán para renacer con el amanecer. Conozco la salida de la Tierra de la Muerte y nos guiaré de regreso “.
Fray Diego de Durán creía que Quetzalcóatl era el Apóstol viajero Santo Tomás después de la crucifixión. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días afirmó que él era su Salvador en las Américas.

Nuestra serpiente finamente emplumada es un símbolo Divino Universal para todos aquellos que anhelan la resurrección.
Juntos, somos testigos del Renacimiento del Quetzal Fénix.
Juntos invocamos el Retorno de Quetzalcoatl.
*Para este evento se estarán siguiendo todos los protocolos, medidas y pautas de seguridad para evitar la propagación del covid-19.

Related posts

Nuevo mercado de Pátzcuaro tendrá una plaza para el trueque: Gladyz Butanda

La Página

Justicia integral para adolescentes, tema central del podcast “El arte de lo bueno y lo justo”

La Página

Desmiente AIEMAC toma de vías férreas en Uruapan por magisterio

La Página