Cerca de 40 mil ejemplares estarán a disposición en la Quinta Fería del Libro y la Lectura Michoacán 2012

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Quinta Feria Nacional del Libro y la Lectura  será un impulso y un escaparate bibliográfico sin precedentes en Michoacán. En los datos preliminares  se contempla la exposición de cuarenta mil ejemplares de editoriales y librerías mexicanas, españolas, peruanas e italianas, así como estatales.

La 5ª. Feria se llevará a cabo del 18 al 28 de este mes de octubre; será un homenaje al escritor Carlos Fuentes, gran figura de las letras mexicanas. Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, tendrá como sedes la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Clavijero, así como la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, en Morelia, con extensiones en el Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Quiroga, Santa Fe de la Laguna y en cinco tenencias morelianas.

De acuerdo a la inscripción, participarán 47 editoriales de México, 18 de España, 2 de Perú y una italiana; estarán presentes 7 de Michoacán.  Además, presentarán sus ediciones el Colegio Nacional, el Colegio de México, el Colegio de Michoacán y el Instituto Politécnico Nacional, así como las universidades: Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, Veracruzana, de Guadalajara, y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  Estarán las editoras Oficiales: Fondo Editorial del Estado de Jalisco, Secretaría de Cultura de Jalisco y Secretaría de Cultura de Michoacán.

En cuanto a las editoriales presentes, en los 130 espacios están, entre otras, Alfaguara, Planeta, Paidós, Océano, Plaza y Valdés, Santillana, Vaso Roto y Tusquets, de España; Colofón, Era, Paulinas, Cal y Arena, Bebé Ediciones y Pax, de México; Éxitos Ilimitados y Mundo de los Minilibros, de Perú, y AUIEO, de, Italia.

Además de promover la lectura en lo general, la Quinta Feria será un esfuerzo cercar a los niños y a los jóvenes al libro. Al efecto, ofrecerá un amplio programa infantil con 200 talleres, cuentos narrados en vivo, sesiones de Fomento a la Lectura, marionetas y presentaciones artísticas. Habrá además una Bebeteca, donde se harán lecturas con bebés y sus padres. Contaremos con la presencia del Estado de Sinaloa, con un taller de Bebeteca Móvil.

Atractivos destacados serán el Homenaje a Carlos Fuentes, en mesas de lectura y análisis, y un ciclo de cine; el primer Encuentro de Narradores de los estados del Centro Occidente de la República, con autores que presentarán personalmente sus obras; un espacio especial a la Literatura Policíaca, leída en voz alta, y el impulso a los escritores  locales, en el 1er. Encuentro Contemporáneo de Autores Michoacanos.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), impartirá los cursos sobre La Importancia del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN), y La Importancia del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN).

La Lectura de Poesía Erótica tendrá un espacio especial, así como el Encuentro de Moneros, que contará con la participación entre otros, de Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera, “Hernández” y “La Dama”.

De acuerdo al programa, en días de la Feria, incluidos el programa general y el infantil, se impartirán 250 talleres, habrá 85 presentaciones de libros en mesas de lectura, y se desarrollarán 20 sesiones de diálogo en torno a obras literarias recientes.

Referente a otras actividades culturales, se ha programado un ciclo cinematográfico con películas  de Guatemala de Casa Comal Producciones; una mesa de teatro, y presentaciones artísticas, principalmente en danza y teatrales. Se dictarán 15 conferencias de carácter literario, y en el renglón infantil en 42 ocasiones habrá narración personal de cuentos.

En la clausura, el día 28 de este mes, se hará la entrega de los Premios Michoacán de Literatura 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *