Se tensa el ambiente entre normalistas y elementos de seguridad

Redacción/La Página.
Luego de que esta madrugada elementos de seguridad pública recuperaran decenas de camiones que tenían secuestrados normalistas michoacanos, las manifestaciones en contra de ellos han sido diversas: Tomas de carreteras, de oficinas públicas, de avenidas; suspensión de corridas del autotransporte e incluso para indefinido en la educación básica.
Desde hace más de 20 días, estudiantes de las normales urbanas de Tiripetío, Arteaga y Cherán mantenían secuestrados cerca de 50 camiones del servicio público federal y de empresas alimenticias, en demanda de que suspendiera la aplicación de la reforma curricular. Acción que es del orden federal y no estatal.
A pesar de llamar a los educandos al diálogo en diversas ocasiones, a demás de explicarles que la aplicación de esa reforma le correspondía a la federación, y que el gobierno estatal no podría hacer nada al respecto, los normalistas no entendieron y siguieron secuestrando camiones y a sus respectivos conductores como medida de presión.
La madrugada de este lunes, elementos de seguridad pública federal y estatal irrumpieron en las citadas normales, bajo la presencia de autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de recuperar tanto a las unidades del transporte como de liberar a sus respectivos choferes.
A cambio, los normalistas prendieron fuego a diversas unidades que mantenían en su poder y respondieron la afrenta con bombas caseras, palos y pedradas. Luego de varias horas de enfrentamiento, la Secretaría de Gobierno reportó la detención de 120 estudiantes normalistas.
La detención de los normalistas ha generado diversas manifestaciones de apoyo, entre ellas destacan la toma de la Autopista Siglo XXI con dirección a Uruapan, lo que ha ocasionado un gran caos vehícular.
Además, hay manifestaciones en rúas y en explanadas principales del Centro Histórico de Morelia y de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, sin que se sepa hasta este momento qué movimiento se pretende desarrollar.
Mientras que en la educación de nivel básico, los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron al paro indefinido en apoyo de los normalistas.
Hay que destacar que en marzo de este 2012, fueron detenidos y encarceladas decenas de estudiantes normalistas por diversos desmanes que encabezaron, así como por el propio secuestro de unidades privadas de transporte. Sin embargo, y sin justificación alguna, fueron liberados sin cargos en su contra. Ello dejó, ante la sociedad michoacana, la idea de que la actual administración, encabezada por Fausto Vallejo Figueroa, ponía a disposición de la delincuencia la negociación de la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *