Cierra Horacio Franco el programa artístico de la 3ra Feria de Turismo Cultural

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El flautista Horacio Franco se presentó en esta ciudad para brindar al público local, proveniente del interior del país y del extranjero,   el tercer concierto de gala contemplado como parte de las actividades musicales de la  Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural.
El músico reconocido por su trayectoria de tres décadas como exponente de la flauta de pico deleitó a los asistentes que se dieron cita en el Teatro Ocampo con un repertorio compuesto por obras representativas del periodo barroco a través de compositores como el italiano Antonio Vivaldi y los alemanes G.Philipp Telemann y J. Sebastian Bach, acompañado al violoncello por Asaf Kolerstein y por Santiago Álvarez en el clavecín.
Ante la presencia de Tania Carrasco Vargas, coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del CONACULTA y del secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, el flautista mexicano se mostró agradecido por su constante presencia en diversos escenarios de Morelia a la que calificó de “una ciudad con un sólido ambiente musical”.
“Porque la música nos hermana, siendo un lenguaje ancestral que nos comunica, esperemos que en el próximo sexenio la apuesta sea mayor a la cultura y no sólo se exponga un aspecto sino muchos de los que tenemos en este rico país, México”, advirtió Franco también ante la asistencia de un numeroso público y  participantes de la Feria de Turismo Cultural que hoy llega a su fin.
Poseedor de un estilo propio muy elogiado por los críticos de las Bellas Artes, Horacio Franco confirmó su desempeño como uno de los mejores concertistas mexicanos para abordar la música antigua, barroca, clásica y renacentista pero también de tipo popular y contemporánea con la versatilidad que siempre lo acompaña en sus presentaciones.
Su labor como propulsor del arte y la cultura al alcance de todas las clases sociales lo ha colocado como un referente para atraer público joven hacia las artes sonoras. En sus presentaciones se permite abrir breves espacios para interactuar con la gente, incluso para  explicar de forma didáctica algunos detalles de su trabajo a fin de sortear barreras del lenguaje musical.
Y el concierto celebrado la noche de este sábado en el Teatro Ocampo, no fue la excepción, ya que a propósito de la amplificación de los tres instrumentos, refirió al ámbito para la que fue compuesta la música para esta dotación en el Barroco “era música para ser escuchada en casa o en iglesias. No era música para tocar al aire libre, como sí sucedía con las obras compuestas para alientos. Y nosotros queremos que llegue de manera precisa y directa el sonido del cello, del bajo continuo y la flauta dulce”.
Franco, graduado del Conservatorio Nacional de la Ciudad de México y acreedor al grado de “Solista cum laude” (solista con honores) por el Conservatorio de Amsterdam, cuenta ya con más de 25 grabaciones en México y otros países.
El mérito de posicionar la flauta tradicional, llamada en su forma más sencilla “flauta dulce”, como un instrumento que puede ser tocado en cualquier estilo y llevarlo siempre como eje principal de una obra, le ha conferido la oportunidad de interpretar composiciones contemporáneas escritas especialmente para ser ejecutadas por él.
Su talento como solista y director al frente de  ensambles y orquestas a nivel internacional, es la principal carta de presentación del artista, con la cual regresó el flautista a Morelia,  apenas dos meses después de participar en la capital michoacana en el Festival de Música Barroca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *