La Página Noticias

Clausura IMSS Michoacán Curso de Lengua de Señas Mexicana

La Página

  • El Instituto coadyuva a “romper los silencios” en la atención médica, hospitalaria y administrativa: María Luisa Rodea Pimentel.
  • Fueron 39 trabajadores de 23 categorías y procedentes de 24 unidades asentadas en 14 municipios, los que tomaron el IV Curso de LSM

Morelia, Michoacán.-Un total de 39 trabajadores correspondientes a 23 categorías y procedentes de 24 unidades médicas, hospitalarias y administrativas, asentadas en 14 municipios de la entidad, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, egresaron del IV Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), cuya clausura se efectuó en el Teatro “Stella Inda”.

Durante el acto protocolario, la titular del IMSS Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel señaló que con ello la institución, a través de sus trabajadoras y trabajadores capacitados en LSM, coadyuva “a romper los silencios” para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

Es frecuente la atención a pacientes y usuarios con sordera en unidades médicas y administrativas del IMSS en la entidad, por lo que desde hace cuatro años se promueven cursos entre la base trabajadora para aprender el LSM, con los siguientes resultados globales:

125 trabajadores que corresponden a 69 categorías, de 55 unidades médicas, hospitalarias y administrativas, asentadas en 24 municipios de la entidad.

El IMSS en Michoacán, con este tipo de capacitación hacia su base trabajadora, se coloca como punta de lanza en materia de inclusión y de atención hacia la población con sordera.

Por su parte, Alberto Zúñiga López, presidente de la asociación de sordos incluyente del estado de Michoacán, abordó la tribuna para expresar por medio de LSM, que las personas con discapacidad auditiva, derechohabientes y usuarios del Instituto, se sienten ahora incluidos y atendidos en forma apropiada.

Destacó la importancia de que cada vez más se sumen trabajadoras y trabajadores para aprender la LSM para su mejor atención al llegar o entrar a consulta médica de primer y segundo nivel, en los trámites de ventanillas y hasta en la farmacia, en cuyas clínicas, hospitales y subdelegaciones, ahora cuentan con un intérprete que sirva de enlace de comunicación.

En su oportunidad, el titular de la jefatura de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, Héctor Vargas Ortíz, felicitó la disposición y altruismo de los 39 egresados del IV Curso de LSM, porque constituye un agregado a su función laboral para atender de mejor manera a este sector poblacional con discapacidad auditiva.

En tanto, la promotora e instructora de dichos cursos, Nancy G. Buenrostro Cortés, visiblemente emocionada, recibió un reconocimiento especial por su labor de inclusión dentro de la institución para con pacientes, usuarios y familiares de personas con sordera.

Finalmente las 39 trabajadoras y trabajadores recibieron su constancia del curso mencionado.

Related posts

En mi gobierno impulsaremos la participación ciudadana: Alfonso Martínez

La Página

Combate IIFEEM aulas de palitos en primaria “Mártires de Uruapan”

La Página

Ante la falta de interés por estudiarlas, algunas carreras de la UMSNH, podrían desaparecer

La Página