La Página Noticias

“¿Cómo evitar que tus hijos se enganchen con personas viciosas?” Por Elvira Fernández

Por ELVIRA FERNÁNDEZ*

Es un tema delicado, porque cuando nuestros hijos se acercan a la adolescencia tendremos en algunas ocasiones pruebas de fuego, donde los valores y ejemplos que pudimos dar durante la infancia serán lo único que nos ayude a evitar que los chicos se enganchen con gente viciosa.

Los ambientes hacen todo, en la casa si has normalizado el hábito de fumar es muy posible que tu hijo también desarrolle el mismo; lo que también sucede con las bebidas, que son la entrada al mundo de las adicciones.

Pero la historia no comienza cuando nuestros hijos se meten en un lío de drogas, inicia de una manera más sutil.

Esta probabilidad comienza cuando de pequeños son fácilmente influenciables, cuando detectamos niños que incitan a nuestros hijos a hacer cosas que no deben. Por ejemplo, llegan a hablar mal, o tienen mal comportamiento e incluso bajan su rendimiento escolar.

Si tu hijo ha caído de casualidad con un compañero de esta naturaleza, no debes culparlo directamente. Tienes que preguntarte qué cosa anda mal contigo y con la relación que tienes con tu hijo.

En ese punto haz un análisis de cómo llevas la disciplina en casa y de qué manera fomentas su autoestima y confianza. Muchas veces los niños mal portados, tienen ese comportamiento para llamar la atención.

Sabías que al fomentar la responsabilidad en nuestros hijos desde edades tempranas les ayudamos a ser más seguros de quienes son, y así difícilmente serán influenciados por otras personas, ya que no buscarán la aprobación de los demás, puesto que valoran mucho más las consecuencias de sus acciones.

Cuando una situación se presenta de manera natural, por ejemplo, el ver a una persona como se emborracha en la calle, podemos ejemplificar la consecuencia que tiene ese vicio, en un ejercicio de observación objetiva, esto les ayudará a comprender que hay cosas que no son un juego y que tienen repercusiones en su salud mental y emocional.

Hablarlo de una manera natural, tiene su efecto: “Si yo consumo cosas que para mi cuerpo son malas, simplemente me puedo enfermar y me voy a sentir muy mal y no es agradable ni necesario sentir todo eso”.

Para hacer un cambio también es importante prestarles atención a las cosas que platican, pues en ellas podemos identificar algún indicio de problemas. Debemos tratar de conocer a sus amigos junto con sus padres.

Un factor importante que los ayuda a formarse y alejarse de esas situaciones es integrarlos a una actividad deportiva o recreativa. Primero porque muchas le dan una formación, les ayuda a percibirse como son, a saber cuáles son sus límites, y a establecer nuevas metas. Sin olvidar los beneficios brinda el deporte a su organismo y a su mente. Puedes ver que hasta este punto, hemos dicho la forma en cómo podemos cambiar una situación que pudiera convertirse en un futuro en un dolor de cabeza, es muy importante que no hagas oídos sordos. Si ya has tenido una corazonada y has detectado los primeros signos, no te quedes observando. Es hora de acercarte y poner manos a la obra.

————————————————————————————–

Elvira Fernández. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha trabajado en producción televisiva, ha colaborado como reportera, columnista y articulista para La Revista de El Universal, Milenio Diario. Ha sido coordinadora de comunicación en la Editorial Miguel Ángel Porrúa. Se desempeñó como articulista y editora para Nichos Sociales, en el portal Corazón de Mamás.

Related posts

Superan expectativa en derrama económica y de visitantes durante las festividades de Día de Muertos en Morelia

La Página

Con camiones robados normalistas bloquearon la salida a Salamanca

La Página

Múgica Velázquez, ejemplo para construir soluciones

La Página