Comparecen aspirantes a presea en derechos humanos

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.Los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos atendieron este lunes las comparecencias de 8 de los 10 aspirantes a la presea “Michoacán al Mérito en Derechos Humanos”, edición 2012.
El Consejo presidido por el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano; la secretaria Técnica, Isabel Pinto Anguiano y los consejeros ciudadanos, Sara Martínez Gutiérrez, Miguel Mendoza Barajas, Gilberto Guerra Calderón y Héctor Plancarte Esquivel; escucharon de viva voz las propuestas de los aspirantes a este reconocimiento.
Fueron 10 las personas que se inscribieron para este galardón, de las cuales ocho comparecieron, una no se presentó y la otra fue propuesta Post Mortem.  Se trata de:
1).- Edel Ulloa Mondragón, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con discapacidad en extremidades inferiores, que ha dedicado parte de su vida a impartir conferencias y pláticas de superación  personal y autoestima.
2).- José Luis González Carrillo, formó parte del Comité de Defensa de Presos Políticos, Exiliados y Desaparecidos del cual derivó el Comité Eureka, coordinando la gestión, protección y seguridad en el retorno a México de exiliados políticos. Participación en promoción y formación de la Comisión de la Verdad en Michoacán, orientada a trabajar en colaboración con la Fiscalía Especial para el esclarecimiento de los Delitos Políticos del Pasado. Como representante de la Comisión participó en el Consejo Supremo en Defensa de los Derechos Humanos.
3).- Juan Manuel Ramírez Rojas, defensor de derechos humanos contra tortura, promotor y fundador de comisiones de derechos humanos, ex consejero ciudadano de la CEDH y presidente fundador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, Asociación Civil.
4).- Mirella Vergara Garnica, licenciada en Psicología Educativa, fundadora en 2007 de la Comunidad Integral Antiadicciones, Asociación Civil; cuya finalidad es promover garantizar y respetar derechos humanos, ofrecer servicio digno para la rehabilitación y reintegración a los ámbitos familiar, social y laboral de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción,
5).- Gerardo Andrés Herrera Pérez, promotor de la lucha, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los michoacanos y de diversos grupos vulnerables como personas de la tercera edad, con discapacidad, comunidad diversa sexual, mujeres violentadas, entre otros. Presidente de la Asociación de Grupo Facto Diversidad Sexual en Michoacán, la cual promueve acciones para la inclusión y pluralidad. Realizó propuestas  para la Ley para Prevenir la Discriminación y Violencia en Michoacán, Ley de Turismo y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos. Es vocal en el Consejo Estatal para la Atención y Prevención del VIH-Sida.
6).- Rafael Urbina Rubio, miembro de la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos A.C., presidente de la Asociación Civil  Guardianes Defensores de Derechos Humanos, realiza actividades de apoyo a personas de escasos recursos económicos para que tengan acceso a una vivienda, medicinas para pacientes con cáncer; así como condonaciones de pagos hospitalarios.
7).- Fidelmar Benito Suárez Bautista, promotor del respeto, defensa y garantía de los derechos humanos principalmente de derechos económicos, sociales y culturales. Participación del Primer Foro Estatal de Usuarios, Consumidores y Solicitantes del Servicio de Energía Eléctrica y Agua Potable. Realiza labor de gestoría como parte de la Asociación Civil Frente Social.
8).- Ana Rosa Patricia Pérez Agustiniano, luchadora de la promoción, respeto, protección de los derechos humanos de grupos vulnerables, especialmente de niños con discapacidad en la localidad de Guacamayas  del municipio de Lázaro Cárdenas. Fundadora del Centro de Atención Múltiple (CAM) en el 2000.
9).- La postulación Post Mortem fue realizada por la comunidad indígena de Comachuén del municipio de Nahuatzen para honrar la memoria del  maestro José Domingo Ramos Felipe como fundador de la banda Asunción de Comachuén; quien en vida Impartió la enseñanza de la música y la cultura en la comunidad.
10).- Dora Elia León Almaguer, quien no se presentó a la comparecencia, participó en la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Rehabilitación en Lázaro Cárdenas, brinda atención a niños con retraso psicomotriz, Síndrome de Down, adultos mayores y enfermos; colabora en la Casa del Anciano en esa misma ciudad.
La presea se otorgará el próximo 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración de Día Internacional de los Derechos Humanos, la cual consta de una medalla de oro y un diploma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *