La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Bajo el entendido de que en la entidad se roban hasta 50 coches en cada fin de semana, bajo la modalidad de pagos simulados, el PRI propone que esta conducta sea considerada en el Código Penal de Michoacán como “robo equiparado” y que tenga una sanción de hasta 15 años de prisión.

Guillermo Valencia Reyes, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Michoacán, en conferencia de prensa destacó que hoy día en la citada norma sólo se contempla una acción de este tipo como un “fraude”, por lo que se propone que se adicione una fracción tercera al artículo 209 del Código Penal.

Propuesta que este día firmó y que envío a la fracción parlamentaria del PRI en la 75 Legislatura del Congreso del Estado para que sea respaldada por sus integrantes. “Tenemos que combatir y sancionar a quien se apodere de un automóvil y de su respectiva documentación, utilizando como gancho las redes sociales y simulando pagos”.

De acuerdo con cifras que presentó de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en Michoacán se llegan a robar hasta 170 vehículos al día, promedio que sale del registro de 2021, año en que desaparecieron  62 mil 208 automotores que contaban con seguro. A lo que se deben sumar los que no cuentan con ello, o que no son reportados ante la Fiscalía General de Michoacán, cantidad que no es conocida por estas características.

Valencia Reyes exhortó a las personas que venden sus coches a través de Facebook a que en esa misma red investiguen a los supuestos compradores, ya que hay más de 10 bandas de robacoches que utilizan esta herramienta, mismas que provienen de la Ciudad de México, Estado de México y entidades vecinas.

“Estas bandas ven el vehículo desde el miércoles y operan el fin de semana, contactan al vendedor, no le ponen objeción al precio, se presentan en el lugar, ven el automóvil, dicen que sí, y simulan una transferencia bancaria. El vendedor suelta los papeles y el automotor, pensando que ya el lunes podrá cobrar su dinero, sin embargo, como es una compra simulada, los maleantes tienen varias horas para cancelar la transferencia y así consuman su fechoría”, detalló.

Pero además, concluyó el líder de PRI-Michoacán, luego vuelven a molestar a quienes ya robaron, tratando de extorsionarlos.