La Página

  • En los próximo días deberá cumplirse con todos los requerimientos que no fueron entregados en tres años

Cuitzeo, Michoacán.-La Dirección de Turismo y Cultura Municipal trabaja a marchas forzadas, a fin de cumplimentar con todos los requerimientos para mantener el título de Pueblo Mágico, conforme instruyó la Presidenta Municipal Dra. Rosa Elia Milán Pintor, porque después de tres años de abandonó está en riesgo su permanencia.

Durante la revisión meticulosa en la dirección de Cultura y Turismo se confirmó la sospecha, la pasada administración no atendió ninguno de los requerimientos que hace el Gobierno Federal y Estatal, situación que confirmó la Secretaría de Turismo de Michoacán.

De 2018 a 2021 no se respondió el “informe de Cédulas de Evaluación” que exige el programa y que no implica inversión diversa que recurso humano, reportar los programas anuales de desarrollo municipal, turístico, comercio, etcetera., que con o sin título, debe presentarse para justificar el presupuesto anual.

Las 20 páginas que contempla la evaluación están “sin respuesta”, sin respuesta para la pregunta si el municipio instrumenta y promueve protocolos de sanitización emitidos por el Gobierno Federal o inventario actualizado de atractivos turísticos.

Ante esta situación, la directora de la dependencia, Beatriz Adriana Gaytán Villalpando, recordó que “esta situación nos llevó a estar en riesgo de perder nuestro espacio en el tianguis turístico, un importante escaparate para atraer a los turistas nacionales y extranjeros”.

Sin embargo, “la Presidenta Municipal Dra. Rosa Elia Milán Pintor ha sido muy enfática: tenemos que redoblar esfuerzos y cumplir con todos los requisitos dentro del plazo concedido. Por el bien de nuestra gente, porqué el turismo genera una importante derrama económica al sector restaurantero, artesanas, comerciantes de la plaza y hotelero. Significa ingresos para todos. La principal preocupación de nuestra alcaldesa”, declaró Gaytán Villapando.

El Ayuntamiento 2021 – 2024 está comprometido con todos los ciudadanos, por lograr satisfacer este requisito y mantener el nombre, por ser uno de los pueblos mágicos que busca como destino el turismo cultural.