Con 18 nuevas camionetas se reforzará la Tercera Semana de Salud en Michoacán


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-A fin de reforzar las acciones que realizará la Secretaría de Salud en la entidad durante la Tercera Semana de Salud, el titular de la dependencia, Rafael Díaz Rodríguez, hizo entrega de 18 camionetas con una inversión de 8 millones de pesos.
Lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, donde el secretario de Salud dio el banderazo del arranque de la Tercera Semana de Salud  e hizo entrega de manera simbólica del parque vehicular  a Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.
A decir de Díaz Rodríguez, del 1 al 5 de octubre arrancan las actividades de la Tercera Semana Nacional de Vacunación en todo el estado con la aplicación de 324 mil 781 dosis de diferentes biológicos para proteger a niños, jóvenes y adultos frente a enfermedades prevenibles por vacunación.
“Durante estos días, se fortalecerán en todo el estado las acciones de salud dirigidas a completar los esquemas de vacunación especialmente de la población en edad escolar donde participarán mil 193 unidades médicas del sistema estatal de salud (ISSSTE, IMSS, Oportunidades y SSM) distribuidas en 4 mil 021 brigadas” destacó el funcionario.
Además se instalarán 2 mil 079 puestos de vacunación estratégicos y se contará con el apoyo de 19 mil 948 voluntarios de instituciones y organizaciones de los sectores públicos, social y privado.
Para ello se aplicarán 90 mil 305 dosis de la vacuna triple viral, que inmuniza ante el sarampión, rubéola y parotiditis, también conocida como paperas. De ellas 83 mil  152 serán aplicadas a niños de 6 años como refuerzo a la vacuna que recibieron cuando eran pequeños;  las 7 mil 153 dosis restantes servirán para completar los esquemas de los niños de 1 a 4 años. También se aplicarán 7 mil 363 dosis de doble viral (sarampión y rubéola) a personas en riesgo, que son las que no han recibido su dosis correspondiente.
A los  niños de 2 a 4 años se les aplicará la DPT (difteria, tosferina y tétanos) donde se pretende vacunar una población de 2 mil 547 menores; así se completarán los esquemas de vacunación con la aplicación de 4 mil 283 dosis de vacunas contra tuberculosis, 16 mil 667 de la pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis  e influenza tipo B) a niños de 0 a 4 años.
Se hará un especial hincapié a la población en la vacunación contra el tétanos mediante la aplicación de 167 mil 184 dosis de toxoide tetánico diftérico a hombres, mujeres en edad fértil y escolares; 46 mil 466 dosis de anti hepatitis B, rotavirus 10 mil 865, anti neumococo trece valente 15 mil 853 y del Virus de Papiloma Humano (VPH) 55 mil 510.
Como años anteriores se realizarán acciones de información y promoción encaminadas a disminuir morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas y por infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños más pequeños. Para eso se difundirán 310 mil 857 mensajes sobre enfermedades diarreicas agudas e igual cantidad de respiratorias.
Además se les distribuirá a las madres responsables de familia de niños menores de 5 años, 284 mil 407 sobres de suero vida oral para evitar la muerta por deshidratación en caso de diarrea, y 288 mil 239 megadosis de vitamina A se distribuirán para mejorar el estado nutricional en las áreas de más riesgo (niños de 6 meses a 4 años) y 917 mil 917 dosis de albendazol, para reducir la tasa de infestación por parásitos intestinales y disminuir el impacto negativo que estos tienen en el crecimiento de niños y adolescentes. Finalmente, se difundirán 141 mil 416 mensajes para fomentar la vacunación contra el tétanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *