Con la nobleza de los indígenas, se solucionarán los conflictos: Reyna

Con la nobleza de los indígenas, se solucionarán los conflictos Reyna
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Los pueblos indígenas de Michoacán están integrados por gente noble, con buenos propósitos, que son capaces de sentarse en una misma mesa para dialogar, aun cuando enfrentan añejos conflictos que poco a poco irán resolviéndose a través de los acuerdos, afirmó el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, durante su visita a la comunidad de Cocucho, para participar, en representación del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en las fiestas patronales que año con año se realizan en esta comunidad.
Reyna García arribó a esta población poco después del mediodía y fue recibido con gran entusiasmo por los habitantes, quienes lo atendieron a la entrada de la comunidad y lo escoltaron hasta el centro de la misma, con música de banda y los tradicionales cohetes.
Acompañado por el director de la Casa de las Artesanías Rafael Paz Vega, el funcionario realizó un recorrido por la plaza principal de la comunidad, donde constató la belleza de las cocuchas, jarrones elaborados con un barro chicloso diferente al que es empleado en otras regiones de la entidad y por el cual se requiere de un tiempo de preparación más prolongado, con dimensiones que van desde los 5 centímetros hasta los 2 metros.
En el trayecto, los propios artesanos le fueron explicando las características de todas y cada una de las diferentes presentaciones de las cocuchas, que desde tiempos coloniales son una representación característica de la producción artesanal local. También apreció los trabajos de bordado que realizan las mujeres.
Posteriormente, Jesús Reyna fue invitado a degustar los platillos tradicionales, con la compañía de representantes de otras comunidades que asistieron atendiendo a la invitación que se les formuló.
En la misma mesa, estuvieron representantes de comunidades como Urapicho, La Palma de los Reyes, Ocumicho, Comacuarán, Corupo y San Felipe de los Herreros.
El responsable de la política interna de la entidad, platicó con ellos por espacio de varias horas, acerca de diversos temas de interés común y destacó la trascendencia de que pueda existir una convivencia amistosa, armónica y de respeto entre los pueblos indígenas, que permitan solucionar las diferencias que puedan existir entre ellos.
Eso –dijo- permitirá un mayor impulso al desarrollo de la región, con beneficios para las familias y los pueblos que representan, en gran medida, la identidad de los michoacanos.
Durante su estancia, el funcionario recibió también diversas peticiones relacionadas con proyectos de inversión y de servicios públicos como apoyos a los artesanos, agua potable, espacios deportivos, además de un centro cultural que beneficie a los habitantes de la región.
Finalmente, Jesús Reyna presenció las tradicionales pastorelas que se presentan en muchas comunidades de la Meseta Purépecha, en este caso en honor a la Virgen de la Concepción y que recuerdan el proceso de evangelización que se vivió durante la Conquista española.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *