Inauguran exposición de Toritos de Petate en el Centro Cultural Clavijero

Inauguran exposición de Toritos de Petate en el Centro Cultural Clavijero

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Preservar y acrecentar las costumbres y festividades de los habitantes de la capital michoacana a través de la exhibición y promoción de sus tradiciones, es propósito de la exposición de toritos de petate organizada por el Ayuntamiento de Morelia con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en la planta baja del Centro Cultural Clavijero.
Como antesala al Festival del Torito de Petate que comenzará el próximo 9 de febrero, Alejandro Rosales Mendoza, director del inmueble, dio la bienvenida a los espectadores que se dieron cita la tarde de ayer para apreciar el colorido de las obras monumentales confeccionadas con base en estructuras metálicas ligeras, petates, cartones decorados y papeles de colores.
“Es importante exponer y ofrecer a los morelianos y turistas no sólo lo que entendemos como alta cultura y manifestaciones artísticas, sino abrirles también un espacio para la cultura popular ya que debemos apreciar y participar de manifestaciones culturales tan importantes como ésta”, destacó el funcionario para referir a los ocho toritos de petate representativos de un centenar que cada año salen a las calles a ser protagonistas del carnaval.
Anunció estos toritos estarán expuestos en Palacio Clavijero hasta el próximo 8 de febrero y al día siguiente formarán parte de una muestra que tendrá lugar en el Jardín Morelos, para enseguida regresar a los barrios tradicionales a donde pertenecen para ser apreciados por los colonos.
El festival del Torito es organizado por el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal, y este 2013 el gobierno del Estado se suma con la apertura de nuevos espacios para exhibir los “toritos” confeccionados por artistas populares.
”Actividades como esta nos permite conservar esa identidad del pueblo moreliano“, expuso el secretario de Turismo municipal, Enrique Rivera Ruiz, y agregó es así como el gobierno local ratifica el compromiso de difundir y preservar la cultura moreliana. “Será además una oportunidad para que los visitantes locales y extranjeros puedan disfrutar de esta tradición tan moreliana”.
Sobre antecedentes y características de los populares “toritos de petate”, habló Ciro Artemio Constantino Álvarez, director de Cultura y Civismo de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal. “Son manifestaciones culturales que nos dan sello, identidad y nos hacen reconocernos como mexicanos”, manifestó. El Festival del Torito de Petate tiene antecedentes muy remotos, desde la época de la Colonia en el siglo XVI, “este trabajo se realiza año con año en la fiesta del carnaval moreliano, la familia sale a disfrutar de la música y de la obra hecha con tanto esfuerzo por familias. Fue heredado y enriquecido por las generaciones”.
“El arte popular es un lenguaje donde se manifiestan las emociones, el sentimiento, el aprecio a  la vida, la convivencia, una relación fraternal que debe tener una sociedad. Todos los trabajos están llenos de ingenio y creatividad, la manera de cómo podemos apreciar el movimiento que va a desarrollarse bajo el ritmo de la música y elementos dancísticos que también tiene una representación y una caracterización”.
Para marcar la apertura formal de la exhibición los funcionarios realizaron el corte del listón inaugural y luego realizaron un recorrido para observar las obras de gran tamaño aportadas por las distintas colonias participantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *