Con libramiento sur 150 mil morelianos se verán beneficiados: Wilfrido Lázaro

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con la construcción del libramiento sur, en el tramo de la Avenida El Durazno hasta el camino de acceso a la Tenencia de Atécuaro, serán beneficiados más de 150 mil habitantes de diversas colonias y comunidades de esta parte sur de la capital; esto es posible gracias a la suma de voluntades del gobierno federal, estatal y municipal, con lo que Morelia es cada vez una ciudad más transitable, precisó Wilfrido Lázaro Medina durante la supervisión de la obra.
Entre maquinaria, piedras, grava y lodo, pues se registró una lluvia intensa en la zona el lunes pasado, el edil capitalino recorrió con Mario Alberto Zarazúa Ortega, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, parte de este gran proyecto que se enmarca en lo que se conoce como libramiento sur, el cual tiene como objetivo conectar la Salida Pátzcuaro con la Salida a Mil Cumbres y así ampliar las vialidades para esta zona que ha crecido exponencialmente y requiere cada vez con mayor urgencia opciones que agilicen el tránsito.
Después de haber concluido la Avenida Amalia Solórzano, en esta etapa la SCT dará continuidad a ésta desde la Avenida El Durazno, en las cercanías al Tecnológico de Monterrey, hasta el camino que conduce a la Tenencia de Atécuaro y al Periférico Independencia, en una extensión de 2.09 kilómetros se planean finalizar los trabajos el 31 de diciembre de este año, los que hasta la fecha cuentan con un avance del 42 por ciento.
A la par de su caminar, un número considerable de alumnos de las escuelas primarias aledañas siguieron al presidente municipal, quien precisó que con estos trabajos que emprendió el gobierno federal se podrán ver beneficiados más de 150 mil habitantes de diversas colonias y comunidades de la parte sur de la capital michoacana, los cuales a partir de enero del próximo año tendrán una alternativa más para comunicarse con el resto de la ciudad y acceder a diferentes servicios públicos.
El proyecto consiste en la construcción de una vialidad con cuatro carriles y un camellón central, lo que requerirá una inversión de 75 millones 829 mil pesos federales que beneficiarán a los habitantes de las Tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Santa María de Guido y Atécuaro, así como de las colonias El Durazno, Torrecillas, Santa Cecilia, Los Encinos, Trincheras, Peña Blanca, Colonias Unidas del Sur, entre muchas otras.
Además de lo anterior, lo obra contempla la inclusión de servicios públicos integrales, como son el drenaje pluvial y sanitario por separado, la red de agua potable y el alumbrado oculto; aspectos que a decir de Yesenia Córdova Delgado, jefa de la Tenencia de Santa María de Guido, podrán permitir que los vecinos lleguen a sus empleos a tiempo o puedan transitar rápidamente en caso de una emergencia médica, por ejemplo.
Durante el recorrido estuvieron presentes Rubén Ahumada Alvarado, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento; Rosalva Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Social y Paula Villanueva Chávez, directora de Participación Ciudadana.
Es así que en la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, la actual administración municipal que encabeza Wilfrido Lázaro Medina busca lograr la consolidación de un Morelia Transitable, en el que todos los habitantes de la ciudad se vean beneficiados con más y mejores alternativas de comunicación.
Después de esta supervisión de obra, el jefe de la comuna se dio tiempo para visitar dos escuelas primarias cercanas, que debido a la inquietud de alumnos y profesores que lo acompañaron en el camino, le pidieron que acudiera a las instalaciones de los centros educativos a constatar las circunstancias en las cuales se desarrollan las clases.
El edil estuvo presente en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, donde con más de 300 niños en el turno matutino tienen necesidad de más aulas, de la misma forma que lo hizo en la Escuela Primaria “Símbolos Patrios”, que con 110 alumnos requiere material para construir el patio y un salón más, aspectos que serán cubiertos en el Programa de Obra Anual (POA) del Ayuntamiento para este ejercicio fiscal 2012.
A esta última institución educativa llegaron infantes del Jardín de Niños “Mariano Rivas” para saludar al presidente municipal, quien les dijo que sus papás, maestros y autoridades del gobierno estatal y federal están haciendo cada uno lo que les corresponde, por lo que a ellos les toca ser alumnos de 10, para tener un Morelia de 10.

One comment

  1. Urge darle seguimiento al libramiento sur de Morelia, trayecto salida Atécuaro para conectarlo a la salida Pátzcuaro.
    Muchos de los habitantes de esa zona nos vamos a ver favorecidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *