Con un concierto de Antonio Corona Alcalde, inauguran oficialmente el III Coloquio de Musicología en Morelia

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Música de guitarra barroca interpretada por el maestro Antonio Corona Alcalde se escuchó en el auditorio del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del concierto inaugural del Tercer Coloquio de Musicología.
Ante un público integrado por estudiantes y profesores de la institución, músicos solistas concertistas de cuerdas y gustosos de la disciplina, autoridades del ámbito cultural marcaron el arranque de las actividades donde por tercera ocasión convergen especialistas invitados, músicos profesionales locales y otros en proceso de formación.
El Coloquio es resultado de una labor loable en favor del arte sonoro emprendida, en esta ocasión, por la institución fundadora del mismo el Conservatorio de las Rosas, así como por la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM), el Festival de Música de Morelia  “Miguel Bernal Jiménez”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Edgar Calderón Alcántar, coordinador del III Coloquio de Musicología de Morelia indicó que en este encuentro los participantes se involucran en el análisis de las formas musicales, la transcripción y estudio paleográfico de los símbolos con carácter informativo. Además, la función formativa del foro subyace en las labores de investigación, crítica profunda sobre los signos musicales, análisis de intérpretes e interpretación de la música virreinal, conferencias con los expertos y un total de cinco conciertos en la presente edición.
En representación de Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la SECUM, el jefe del Departamento de Música, Héctor García realizó la declaratoria inaugural. “Hay mucho por hacer en materia de investigación, documentación y difusión musical en Michoacán, con este gran proyecto se da un ejemplo de lo que surge al congregarse las instituciones”.
Como representante del rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas, convocó a los presentes a mantenerse abiertos al llamado de las bellas artes a través de este tipo de eventos trascendentales en la ciudad. “Recurrimos a la música porque estos eventos que nos contagia la estética, son acciones que nos invitan a vivir y ser una mejor sociedad”.
En presencia de Rubén Lara, director de Difusión Cultural de la UNAM Campus Morelia y de Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de Las Rosas, se declaró inaugurado el Coloquio, mismo que inició actividades con el concierto de guitarra a cargo de Antonio Corona.
A partir de la exposición de tres piezas breves de la autoría de Gaspar Sanz: “Españoletas”, ”Pavanas” y “Pasacalle”, el maestro invitado dio una cátedra sobre la ejecución de la guitarra barroca. Cada figura musical acentuada por un estilo sutil de interpretación fue apreciada por la audiencia, reconociendo los oídos los timbres característicos del estilo.
De manera continua el especialista en música antigua interpretó una serie de obras de los compositores Antonio de Santa Cruz, Antonio Martín y Coll, Santiago de Murcia, Alessandro Piccinini y otras de procedencia anónima. Los estudiantes de música permanecieron atentos ante la función informativa y con tintes didácticos emprendida por el concertista.
En una segunda parte del programa, el guitarrista desarrolló tres composiciones  maestras: Suite en Do mayor de Erns Gottlieb, Partita en La menor de Johann Anton Logy y, Suite para cello solo número 1 de Johann Sebastian Bach. La calidad interpretativa de Antonio Corona Alcalde fue reconocida a través del aplauso de los asistentes, su capacidad crítica es apreciada a nivel internacional mediante la publicación de sus reseñas en distintos medios impresos y, su entrega a la labor formativa en coloquios y seminarios nacionales e internacionales, le confiere un mérito alcanzado por pocos capacitadores, gracias a sus habilidades natas para la enseñanza de instrumentos de cuerdas como guitarra y vihuela.
Las actividades del Tercer Coloquio de Musicología de Morelia se realizarán en sedes diversas de esta capital y en una extensión del municipio de Cuitzeo. Los próximos conciertos abiertos al público en general se realizarán la noche de este miércoles en la Sala  “Niños Cantores” del Conservatorio de Las Rosas con la participación de Andrea Luisa Teixeira; mañana jueves, los Ministriles de Marsias se presentarán en el Templo de Las Rosas;  el viernes 21, Luis Antonio González Marín   ofrecerá un recital en el Templo de Santa Magdalena del municipio de Cuitzeo y; el sábado 22, el último concierto estará a cargo nuevamente de Ministriles de Marsias  en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de Las Rosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *