Con varias acciones buscan el desarrollo integral de la juventud

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de los Jóvenes visita los municipios de la entidad para presentar las acciones que implementa en beneficio de la juventud michoacana, como las Jornadas de Orientación Educativa y de Mercado de Trabajo, los Festivales Juveniles de Salud, y apoya con financiamientos a los jóvenes emprendedores, así como el fomento a actividades extracurriculares como es el Concurso Estatal de Oratoria.
Los municipios que la Sejovenha recorrido son: Zamora, Morelia, Zinapécuaro, Quiroga, Queréndaro, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Tacámbaro, Tingambato, Zitácuaro, Vista Hermosa,La Piedad, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Cd. Hidalgo, Tzintzuntzan, Salvador Escalante,
Así como Coeneo, Sahuayo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Zacapu, Maravatío, Tiquicheo, Puruándiro, Tepalcatepec, Aguililla, Áporo, Tumbiscatío, Coalcomán, Tepalcatepec, Ixtlán,La Huacana, Coahuayana, Buena Vista, Aquila, Arteaga, Huetamo, entre otras ciudades que forman el itinerario de las distintas coordinaciones, desplegando un esfuerzo cotidiano para trabajar directamente con la juventud.
La Secretaría de los Jóvenes tiene una intensa actividad para poner en acción los ejes rectores de un plan de trabajo que contempla el impulso para la incorporación de la juventud al sistema educativo, combatiendo a la par, los índices de deserción escolar.
Los Festivales Juveniles de Salud ejecutan estrategias contra las adicciones, favorecen la dinámica familiar, la autoestima, combaten el bullying, proponen ensayos en pro del medio ambiente, fomentan el deporte y la cultura física; además de ofrecer servicios terapéuticos y de consulta a los jóvenes a través del área psicopedagógica. Esta
semana se tendrán 4 eventos de este tipo en Zamora, Uruapan, Álvaro Obregón e Indaparapeo.
Se tejen redes de organización y participación social para  asegurar la conformación y el funcionamiento de las instancias municipales de juventud, así lo constata la nutrida participación michoacana en el Foro del IMJUVE realizado en San Luis Potosí.
Diversas convocatorias han sido emitidas para informar de los concursos, tal es el caso del “Concurso Estatal Juvenil de Oratoria” cuyas eliminatorias regionales están en curso, esta semana se realizarán las etapas correspondientes en Apatzingán el martes 9 y en Zamora el jueves 11.
La Coordinaciónde Proyectos de Desarrollo Económico y Empleo ha creado una Incubadora de Empresas para alentar el autoempleo, dando cabida a iniciativas emprendedoras a través de “Yo emprendo” y “Empléate”, esquemas que entregan apoyos hasta por 25 mil y 15 mil pesos, respectivamente.
Se establecen vínculos para captar las oportunidades laborales y de capacitación para los jóvenes. El uso y familiarización con las nuevas tecnologías es fundamental para su desempeño.
Conferencias y Ferias con la oferta educativa universitaria están siendo montadas llevando asesoría, seguimiento y el intercambio de experiencias; se consolidan acciones para favorecer la eficiencia terminal de los estudios básicos y de educación media superior.
El Torneo “Street Soccer” a nivel mundial que se lleva a cabo enla Ciudad de México cuenta con la participación de un joven talento michoacano, Alfonso Villegas, originario de la ciudad de Morelia, quien participará en el torneo “Homeless World Cup”  que se llevará a cabo del 6 al 12 de octubre en el Zócalo de la ciudad de México. El deporte se erige como una plataforma positiva para canalizar la energía de los jóvenes, favoreciendo sus condiciones de salud física y mental.
Integrando un equipo entusiasta y preparado,la Sejovenbusca producir resultados en beneficio de este importante sector, el de los jóvenes que ya significa la tercera parte de la población michoacana.
Convencidos de los frutos que puede generar un adecuado trabajo interinstitucional, se fortalecen los vínculos con otras dependencias, y con las instancias federales e internacionales para atraer mayores apoyos para los jóvenes.
Generar un clima de respeto, inclusión y eficiencia, es el compromiso que ha asumidola Secretaríade los Jóvenes con un equipo capaz y decidido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *