Del 18 al 28 de octubre se realizará la V Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2012


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Con el  estado de Jalisco y el Colegio de Michoacán como invitados, y Carlos Fuentes como autor homenajeado, del 18 al 28 de octubre el Gobierno del Estado de Michoacán a través de las Secretaría de Cultura y de Educación llevará a cabo la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2012 (FILyLM), que en su quinta edición contará con extensiones en Pátzcuaro, Quiroga y Santa Fe de la Laguna y ofrecerá entre sus actividades el Primer Encuentro Contemporáneo de Autores Michoacanos, la entrega de los Premios Michoacán de Literatura 2012, el Segundo Encuentro  de Bibliotecarios y Amantes de la Lectura y el Primer Encuentro de Narradores del Centro Occidente, acciones encaminadas a fomentar el hábito de la lectura y a promover la producción editorial en la entidad.
El jueves 18 a las 10:00 horas en el Patio del Quijote dela Casa dela Cultura de Morelia tendrá lugar la  ceremonia de inauguración dela V FNLyL Michoacán 2012, en la que se contará con la presencia de alrededor de 100 casas editoriales que ofrecerán, entre otros títulos, 80 novedades editoriales presentadas por sus autores.
Marco Antonio Aguilar Cortés,  secretario de Cultura de Michoacán, manifestó que un libro que no se lee socialmente no vale, independientemente de su valor instrínseco por el mensaje y el tema que se trate, de ahí la importancia de promover su circulación para generar un intercambio.
Se refirió Aguilar Cortés a la necesidad de sacar el mayor provecho a la lectura, ya sea en voz alta, a nivel grupal, familiar y escolar así como en las plazas: “cuando se tenga la oportunidad de escuchar buenos lectores, ya que en un país como el nuestro es necesario abatir  el analfabetismo, en especial el analfabetismo funcional, en el que la gente si bien sabe leer y escribir, no lee ni escribe”.
En la presentación dela FNLyL2012, el Secretario de Cultura indicó que la lectura ofrece lo que otros medios masivos de comunicación no brindan, como lo es aumentar  la imaginación y el espíritu creativo, es por ello que se ha realizado un trabajo conjunto por parte del gobierno, federal, estatal y municipal en conjunto con las dependencias que conforman el Gobierno del Estado.
Finalmente  el titular dela SECUMexplicó que es a través de formas de organización superiores que se logrará aumentar el número de lectores, tal como ha sucedido en otros países.
Por su parte, María Teresa Herrera Guido, secretaria de Educación en la entidad indicó que el interés dela FNLyLes formar lectores,  ya que tener un libro en la mano  es pasar a otro tiempo y otro espacio en un solo momento; sensación de comunicarnos con otros y establecer un diálogo con sujetos que no conocemos, para construir una red simbólica que a todos cubre,  y es en eso que consiste la cultura.
Declaró Herrera Guido que, tendientes a descentralizar las acciones llevadas a cabo en Morelia, los servicios regionales con los que cuenta la dependencia a su cargo se sumarán a la promoción y presentación de libros, todo ello con el apoyo de las Redes Regionales y casas de Cultura existentes en el estado.
Fernando López Alanís, director Formación y Educación dela SECUM, ofreció un marco general sobre las actividades de la feria que tiene entre sus objetivos  proporcionar a la comunidad la oportunidad de conocer gran variedad de publicaciones.
López Alanís confirmó que el 19 de octubre, se llevará a cabo la presentación de  Javier Velasco por cuenta de  editorial Alfaguara; el día 25 de  Ana García  Bergua  bajo el sello editorial Era, así como de Mónica Lavín el día 28 por parte de la editorial Random House Mondadori.
Adelantó también que Editorial Planeta participará con la presentación de Paco Ignacio Taibo II.       
Cabe mencionar que Salma Karrum y Jaime Baltazar Morán, presidentes municipales de Pátzcuaro y Quiroga respectivamente, agradecieron que se les permitiera participar en la feria y expresaron su interés por fortalecer este tipo de actividades dirigidas a la población en general y muy en especial, pensadas para atraer el interés de los niños y jóvenes.
Ya que la feria ofrecerá la posibilidad de visitar 132 stands ubicados en las dos sedes principales (Centro Cultural Clavijero y Casa de la Cultura) y  acudir a conferencias, talleres, presentaciones de libros y demás actividades, se ha instalado, por primera vez, la Bebeteca Movil Papalote, en la que los pequeños de 6 meses a tres años de edad podrán compartir junto con sus padres la experiencia del acercamiento a los libros.
Presentaciones artísticas, mesas de diálogo, conferencias, la presentación de diversas publicaciones, un ciclo de cine guatemalteco así como una venta nocturna, forman parte de las variadas actividades organizadas enla FNLyL Michoacán 2012, que se desarrollará en las instalaciones dela Casa dela Cultura de Morelia, el Centro
Cultural Clavijero, la casa para las Organizaciones Civiles y Voluntariado y la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas dela UMSNH, en Morelia, así como en el Centro
Cultural Antiguo Colegio Jesuita yla Plaza GertrudisBocanegra en Pátzcuaro, y las plazas principales de Quiroga y de Santa Fe dela Laguna.
Como parte del homenaje que la FILyLMbrindará a Carlos Fuentes, en esta fiesta de las letras se ha organizado A 54 años de “La Región Más Transparente”, mesas de análisis en las que se abordarán los personajes, ambientes, vida y obra del escritor quien falleciera en México el pasado mes de mayo.
Para continuar con este tributo al autor de obras como “Las Buenas Conciencias” “Terra nostra”  y “Cristóbal nonato” se proyectará la película  “Gringo Viejo”, texto del cual también se ofrecerá una lectura ininterrumpida.
La literatura policiaca en México también estará presente en esta feria a través de la presentación de libros y conferencias.
Las Artes Plásticas, en el marco de la celebración de Noche de muertos ya muy próxima, se hará presente enla FNLyL Michoacán 2012 con la exposición colectiva de artistas de México y Japón: “La Vida yla Muerte, sus intermitencias”. Exposición sobre las visiones  que de la vida y la muerte  se tienen y se distinguen en ambos países.
Esta muestra se expondrá en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.
También se  incluirán dos exposiciones de gran valor e interés, una sobre los Símbolos Patrios y otra más sobre diferentes ediciones de El Quijote dela Mancha.
Inherente a la difusión del hábito de la lectura y la promoción editorial es la protección de las obras escritas, motivo por el cual el Instituto Nacional del Derecho  de Autor ofrecerá un curso sobre la importancia del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN).
Los niños, público al que también están encaminadas las acciones dela Feria, podrán disfrutar de talleres bajo la coordinación de Alas y Raíces a los Niños de Michoacán.
En la programación también se ha anunciado un Taller Braille para ciegos  coordinado por Editorial La Rana.
Para extender el quehacer literario a la población de la capital michoacana se ha programado  la presencia de cuentacuentos en las plazas principales de Jesús del
Monte, Morelos, de Capula, de Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Tiripetío, Santiago Undameo y Atapaneo.
También se han programado actividades en las Plazas del Carmen, Benito Juárez, Las Rosas y Melchor Ocampo.
 
El acceso a todas las actividades es libre y gratuito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *