Concluyen diplomado mujeres indígenas de Michoacán

Redacción/La Página.
Pátzcuaro, Michoacán.-La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) clausuraron el Diplomado Escuela Metodológica con y para Mujeres Indígenas Líderes desde un Enfoque Intercultural.
Acompañada de Tzitziqui Peña Belmonte, coordinadora de Mujeres Por la Democracia, organización que imparte el diplomando, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, se congratuló de la participación de las mujeres en el proceso de capacitación, que dijo, deja experiencia y ese conocimiento que transforma, que obliga a cambiar patrones, así como a desterrar estereotipos.
“Felicito a todas y cada una de ustedes que el día de hoy concluyen con gran éxito este diplomado que ha permitido que nos reunamos, y como decíamos que las repercusiones son muy importantes para bien de todas las mujeres”, afirmó.
En su turno, Leopoldo García, director del Centro de Desarrollo Indígena de Pátzcuaro, comentó que para la CDI es muy grato que los resultados sean positivos, tras la conclusión del diplomado.
Por su parte, el diputado José Eleazar Aparicio, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, señaló que el sexo masculino ha querido prevalecer en todos los ámbitos, tanto en el político, económico y social, por ello, se congratuló de que las mujeres poco a poco han conquistado estos lugares.
La coordinadora del proceso de capacitación, Tzitziqui Peña, especialista en temas de género, indicó que las mujeres participantes en el diplomado fungirán como futuras facilitadoras de grupos de reflexión. Agradeció el apoyo, y reconoció a las michoacanas indígenas que concluyeron el diplomado, que dijo, será avalado por la Universidad Intercultural Indígena.
“A las mujeres de mi vida, mujeres de ojos grandes, visionarias, mujeres que sienten hondo el dolor de las otras, mujeres que piensan alto más allá de sí mismas, mujeres que hablan claro y fuerte, espero que este haya sido el legado que Mujeres por la Democracia Genérica haya dejado en su corazón”, manifestó.
En representación de las mujeres que concluyeron el diplomado, Leonarda Bravo, agradeció la oportunidad de participar en el curso. “Es algo tan bonito y significativo para mí, yo no estudie, es la primera vez que recibo una constancia. Muchas gracias, entendí que soy muy valiosa, que las mujeres somos muy capaces y muy importantes”, dijo.
Durante el evento también estuvo presente, Ramiro Peña, director de la Escuela Metodológica Indígena Intercultural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *