Podrá Ayuntamiento de Morelia contar con recursos extras para apoyar a comunidades indígenas

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la aprobación unánime de los integrantes de Cabildo, el Presidente Wilfrido Lázaro Medina podrá signar un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Estado, que permitirá al Ayuntamiento allegarse  recursos extraordinarios para apoyar a las comunidades indígenas que habitan en el municipio.
El punto de acuerdo fue propuesto por el Regidor Alejandro Villafuerte Arreola, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, en la sesión ordinaria de Cabildo de este día; momentos antes de la votación, el Regidor habló de la importancia que representa la firma del mencionado documento ya que en ese matiz de Suma de Voluntades se podrán acrecentar la atención con programas de desarrollo  para esta población.
Al respecto, el edil moreliano dijo que en las Tenencias de Capula y  Teremendo de los Reyes se tienen zonas indígenas muy importantes las que hay que atender con puntualidad  por lo que generar un convenio con la Secretaría de Los Pueblos Indígenas viene a aligerar las cargas presupuestales en este 2012.
Respecto al Proyecto de Movilidad No motorizada en la Avenida Madero  que presentó para su estudio el Regidor Miguel Ángel Villegas Soto  y que fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología; el Jefe de la Comuna manifestó que se están haciendo  propuestas para la  zona rural, como ciclovias que fomenten el  ecoturismo que permite proporcionar diversión y esparcimiento de turistas locales, estatales y nacionales.
“Y en las vialidades de la ciudad que tengan la capacidad de ampliarse en un servicio del Morelia Transitable, que sea con toda la seguridad para quienes así lo manejan pero sin afectar el transito de las personas, hay que ser prudentes y técnicamente hacer lo que sea mejor para los morelianos”, añadió.
En otro punto de la orden del día de la sesión, el Sindico Municipal Salvador Abud Mirabent  informó que para garantizar la equidad en la elección de la Comisión Electoral Municipal del Ayuntamiento de  Morelia cuyo objetivo primordial es  supervisar la elección de los auxiliares de la administración pública municipal,  de conformidad  se llevó a cabo en tiempo y forma la elección de la mencionada comisión  quedando conformada por el Sindico Municipal como coordinador general.
Y como representantes del PRI Martha Patricia medina Garibay; del PVEM Cuahutli  Yered  Guzman, del PAN Fernando Contreras Méndez, del Partido Nueva Alianza  Leticia Farfán Vázquez, del PRD Fernando Orozco Miranda; como secretario técnico Ana Lorena Pérez Cárdenas, Directora de Enlace Ciudadano; un representante del Consejo de la Ciudad, Juan José Rosales Gallegos y como representante del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable Carlos Raúl Duran Mejía.
De la misma forma los integrantes de Cabildo Moreliano presentaron el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y obras Públicas que autoriza el incremento de densidad de población, de 28 a 46 Viviendas para el desarrollo del Fraccionamiento Ex Hacienda  de la Huerta, de un conjunto habitacional bajo el régimen de propiedad en condominio vertical tipo interés social.
En los temas de correspondencia, se turnó a la Comisión de Desarrollo y Obras Públicas  la solicitud para dar respuesta al representante del  asentamiento denominado “La Esmeralda” sobre el déficit del área de donación de dicho desarrollo; así como la autorización del procedimiento de donación de 34 mil 210 metros cuadrados del “Bosque Monarca” que aportan como banco de tierra para donaciones.
A esta misma comisión se turnó para su estudio el dictamen del uso de suelo para el Fraccionamiento Campestre, ubicado en el Rancho de Umécuaro, predio rentístico de Santiago Undaméo.
Cabe señalar que por los términos que se usaron en su solicitud y por considerar que son trámites administrativos fueron eliminados de la orden del día los puntos de acuerdo 5, 6 y 8.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *