Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) adoptó un rol proactivo durante la pandemia del Covid-19 para presentar soluciones y resultados palpables.
La Máxima Casa de Estudios, una vez más, reafirma su compromiso con la educación de la juventud y el apoyo a la mejora de las condiciones de vida de las y los michoacanos, y de la ciudadanía del país.
El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, indicó que la Casa de Hidalgo asumió un plan de trabajo durante la pandemia para presentar soluciones en el bienestar de la sociedad michoacana y del país.
Dentro del plan de contención se realizó la fabricación de equipo de protección personal y de gel desinfectante que aportó a la sociedad una solución inmediata y de bajo costo contra el desabasto.
Se coordinó la fabricación de un prototipo de ventilador de asistencia mecánica de respiración que cumple con todas las especificaciones que marca COFEPRIS, además de ser la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una de las instituciones pioneras en el desarrollo de una vacuna tipo mosaico contra el COVID-19.
“Se diseñó y elaboró un modelo de caretas productoras especiales para ser usadas sobre todo en el área de la salud, se elaboró gel antigacterial que se distribuyó en la comunidad nicolaita y en diversos sectores sociales gubernamentales”, dijo Cárdenas Navarro.
Prosiguió al decir que se diseño también un respirador artificial que cumple con los requerimientos que señalados por instituciones de Salud, así como se presentó un modelo matemático predictivo de la evolución del Covid19.
“Se iniciaron con los trabajos del desarrollo de una vacuna contra el Covid19 y será capaz de inducir una acción neutralizante y protectora contra el virus”.
Se aplico el ejercicio de más de 120 millones de pesos en el rubro de infraestructura educativa lo cual significa una cifra récord de 19 mil 402 metros cuadrados de superficie construida.
Por lo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una vez más afirma su compromiso de la juventud y el apoyo de las condiciones de vida de los michoacanos y de la ciudadanía del país.