Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Las especulaciones sobre que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, estaría pidiendo asilo político a los Estados Unidos, hasta tener un acuerdo de colaboración y protección con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) son más fuertes y no descabelladas.
Y es que el virtual gobernador elector de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que ya es mucho tiempo que el mandatario estatal está fuera de la entidad, cuando al inicio se manejó que se trataba de un viaje exprés.
Desconocer los recursos que financian el viaje y los motivos, enfatizó, son parte de las irregularidades que hay en el viaje que este lunes cumple 10 días, tiempo en que también los funcionarios de gobierno han quedado en la sombra y no han hecho declaraciones sobre la ingobernabilidad que hoy hay en Michoacán.
Y es que enfatizó que si la delincuencia organizada ve un estado indefenso donde sus gobernantes no ponen atención y prefieren estar de viaje, “avanzarán”, por lo que dejó en claro que hay preocupación de la ingobernabilidad que impera en Michoacán.
También, resaltó que los rumores que circulan son cada vez más fuerte, principalmente en solicitar asilo político a los Estados Unidos y/o participar con la DEA en algunos aspectos que podría estar envuelto.
Si bien el diputado local con licencia señaló que Aureoles Conejo tiene 10 días fuera de la entidad y está en el extranjero, “tampoco hay problema” de que no regrese, pero que es necesario que el Senado de la República intervenga para que sea el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, sea quien asuma la responsabilidad, así como cualquier funcionario de alto nivel que debe dar la cara por el gobierno y que hoy están de bajo perfil.
Recordó que Aureoles Conejo será sujeto de auditoría al concluir su administración y por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASF) tiene más observaciones que “Javier Duarte, de Chihuahua, y otros más como Cabeza de Vaca”, por lo que señaló que debe haber una revisión profunda y legal para el deslindamiento de responsabilidades.