La Página Noticias

Conjuntar esfuerzos para atender desaparición de personas plantean organismos públicos de derechos humanos

La Página

Morelia, Michoacán.-  Una agenda común en la que se integren estrategias específicas para la atención de problemáticas tan sensibles como la desaparición de personas, es la que se planteó en la reunión de trabajo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de la Zona Oeste, a la que pertenece Michoacán. 

En su intervención el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, expuso que este flagelo se agrava al no tener investigaciones ágiles y eficientes que permitan dar con el paradero de las personas desaparecidas, aunado a la falta de cifras oficiales y una base de datos sólida; de ahí la necesidad de coadyuvar en la tarea de difusión de las alertas de personas desaparecidas. 

En el encuentro realizado en la ciudad de Guadalajara, los titulares de las comisiones de derechos humanos de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas, plantearon la urgente necesidad de conjuntar esfuerzos para fortalecer las tareas de difusión y atención inmediata a los casos de personas desaparecidas, desde la esfera de sus competencias. 

En el evento se conoció el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, como un paso significativo para avanzar en la atención de esta problemática.

Los organismos de derechos humanos continuarán las acciones de acompañamiento a los familiares con personas desaparecidas y de integración de expedientes de queja cuando se presuma la participación de un servidor público, o por la acción u omisión en los casos.

Dentro de los acuerdos establecidos se determinó realizar acciones permanentes de capacitación que permitan fortalecer las tareas de defensa y protección desde los organismos públicos de derechos humanos a través de talleres, conferencias y convenios de colaboración, en donde se aborden temas específicos de la agenda común.