La Página Noticias

Conoce quiénes son y estarán al frente del Ayuntamiento Municipal a partir del primero de septiembre

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-En rueda de prensa, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que el gabinete está integrado por mujeres y hombres con una destacada trayectoria y experiencia en el ámbito público, empresarial y social.

Secretario del Ayuntamiento:
Yankel Benítez Silva.

Es Contador Público de profesión; egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con estudios de Posgrado en Administración Estratégica por la Universidad Latina de América; Diplomado en Costos, en Finanzas Corporativas, en Auditoría, en Estrategia Financiera, en Análisis y Diseño de Políticas Públicas, en Gobierno y Administración Pública Municipal, así como en Hacienda Pública Municipal en diversas instituciones de prestigio nacional, entre otros muchos cargos.

Secretario de Administración:
German Alberto Ireta Lino

Es Licenciado en Administración de Empresas con opción terminal en Finanzas por la Universidad Iberoamericana; culminó la Maestría en Planeación Estratégica en la Universidad Latina de América.
En el sector público se ha desempeñado como Regidor del H. Ayuntamiento de Morelia (2015-2018), donde fue presidente de la Comisión de Fomento Económico e integrante de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, entre otros cargos, premios y reconocimientos.

Secretario de Bienestar y Política Social:
Adolfo Torres Ramírez
Es Licenciado en Administración y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública; y una Maestría en Comunicación Pública y Política Social; cursó el Diplomado Manuales Administrativos y Calidad Total; Diplomado Profesionalización y Fortalecimiento Institucional para las Organizaciones de la Sociedad Civil; Diplomado Estrategias en Campañas Electorales; así como el Diplomado de Gobernanza y Viabilidad Política.

Secretaria de Turismo:
Thelma Aquique Arrieta

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac del Sur, Ciudad de México; Maestra en Mercadotecnia por la Universidad Latina de América; Diplomado en Turismo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; ha tomado los cursos en Planeación estratégica SECTUR; Taller de Integración de Oferta Turística; así como el Taller para el manejo de Crisis, todos ellos, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.

Secretario de Servicios Públicos:
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

Licenciado en Arquitectura egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se ha desempeñado como Director y Encargado de Despacho de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. H. Cámara de Diputados (2016-2021).
Dentro del Partido Acción Nacional, ha fungido como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN Michoacán; Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del albiazul; Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal del PAN Michoacán; así como asesor del Presidente del Comité Directivo Estatal de Michoacán.


Secretaria de Fomento Económico:
María Guadalupe Herrera Calderón

Es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestra en Gerencia Pública; cuenta con un posgrado en Administración Pública por parte de la Secretaría de Educación en el Estado; y un diplomado en Acceso a la Información; y Técnico en Arte por el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez”.
En el sector público se ha desempeñado como Directora de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Michoacán; Directora de Contraloría Social en la Secretaría de Contraloría Estatal; Secretaria Auxiliar del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Directora de Promoción Económica; y Directora de Recursos Materiales del H. Ayuntamiento de Morelia, entre otros.

Secretario de Movilidad y Espacio Público:
Pedro Núñez González

Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Vasco de Quiroga; y Maestro en Diseño Avanzado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con Diplomado en Diseño Urbano Arquitectónico Contemporáneo; Reflexión Crítica y Práctica de la Arquitectura; diplomado en Jurisprudencia Urbanística y Gestión de Territorio; y en Derecho Urbanístico para DRO y Peritos Urbanos.
Se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos Inmobiliarios, GIRAULT Arquitectos; a la fecha ejerce como Director Asociado en PRX, Consultores, SC, Morelia; es profesor de Administración de proyectos y Diseño de Interiores en la UVAQ; profesor de Proyectos en Universidad La Salle; profesor de Coordenadas Urbanas en la UMSNH; imparte la materia en Espacio Público y Comunidad en la UMSNH.

Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente:
Guillermo Cuitláhuatl Marín Chávez

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México; cuenta diversos diplomados y talleres.
Con más de 19 años de experiencia en la administración pública, destacan los siguientes nombramientos: Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social en el H. Ayuntamiento de Morelia, Asesor del Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, así como Asesor de la Dirección General del DIF Michoacán.

Secretaria de Cultura:
Fátima Chávez Alcaraz

Es Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Fundación José Ortega y Gasset de Madrid y la Universidad de Harvard, como Investigador Visitante. Maestra en Política Pública en la Universidad Complutense de Madrid.
Su experiencia profesional se ha desarrollado en ámbitos académicos, sector público y privado. Colaboradora en proyectos de vinculación académica e impulso social con la fundación Trust for the Américas de la (OEA), con el Real Cole- gio Complutense at Harvard y organizaciones de jóvenes indocumentados, (DREAMERS).

Coordinador de Gabinete:
Héctor Gómez Trujillo

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga, con estudios de Maestría en Derecho con especialidad en Juicios Orales; Maestría en Administración y Especialidad en Derecho Corporativo.
En el ámbito público ha fungido dos veces como Secretario Administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo (2018-2021 y 2021-2015). Fue Diputado Local en el Congreso del Estado de Michoacán en la LXXIII Legislatura y Coordinador del GPPAN (2018). Ha sido Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de Michoacán (2007/2010) y Director de Inspección y Vigilancia del H. Ayuntamiento de Morelia (2005/2007), entre otros.

Tesorero Municipal:
Alberto Gabriel Guzmán Díaz

Es Contador Público por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, titulado con Mención Honorífica; Licenciado en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo; Certificado como Especialista en Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; cuenta con una Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos AC, así como con Estudios de Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos AC. También cursó los Diplomados en Auditoría e Impuestos en el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, el programa de Alta Dirección, AD-2, del IPADE Business School y el Programa de Formación de Consejeros de Administración en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Comisionado Municipal de Seguridad:
Alejandro González Cussi.

Es Abogado de la Universidad Panamericana con maestrías en Derecho Público y en Gestión Pública Aplicada por la Universidad de Navarra, España y el Tecnológico de Monterrey. Doctor en derecho por el CONACYT. Profesor de Derecho Constitucional, Administrativo, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Materias en las que cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas especializadas. Conferencista invitado por universidades, instituciones y organismos en temas de derechos humanos, responsabilidad social empresarial, participación ciudadana y entorno político, entre otros.

Director del DIF Morelia:
Alejandro Amante Urbina

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM). Es Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México.
En el ámbito público se ha desempeñado como Director del Colegio de Morelia, en la administración municipal 2015 – 2018, Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del H. Ayuntamiento de Morelia, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia (2005 – 2008).

Director del Polifórum:
José Manuel Álvarez Lucio

Es economista por la UMSNH; maestro en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey; y cursa el doctorado en Políticas Públicas en el Instituto de Investigaciones Empresariales y Económicas de la UMSNH. Cuenta con Diplomados y Cursos Internacionales en Políticas Públicas para el Desarrollo Democrático, Evaluación de Programas y Políticas Públicas; Gestión en la Calidad de Gobiernos Lo- cales, entre otros.

Director de Comunicación Social:
Enrique Alejandro Alcázar Ramírez
Es Periodista, Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Diplomado en Análisis Político; en Producción Editorial; y en Mercadotecnia y Relaciones Públicas, por la Universidad Latina de América.
Dentro de la administración pública se ha desempeñado en los 3 órdenes de gobierno. Ha fungido como Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado de Michoacán en la Legislatura 68 y 72. Director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y del ITAIMICH, entre otros.

Director del OOAPAS Morelia:

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez

Ingeniero Agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, con estudios de posgrado en Sistemas de Producción en la misma universidad.

Dentro de su carrera profesional, se desempeñaba como Director General del Fideicomiso de Desarrollo Estatal de Energías, en el Gobierno del Estado; Director local de Micho- acán de la Comisión Nacional del Agua; Consultor privado en temas hídricos; Secretario Técnico y Asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.


Instituto de la Juventud Moreliana:

Marissa Celeste Trujillo Magaña

Es Licenciada en Administración egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
Inició su vida laboral en el año 2011 en el H. Congreso del Estado de Michoacán, como personal administrativo en el Departamento de Recursos Humanos
Combinando la función pública con la partidista, ingresó al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, como auxiliar de la Secretaría de Asuntos Electorales.


Secretario de Urbanismo y Obra Pública:

Juan Fernando Sosa Tapia

Ingeniero Civil de profesión, con maestría en Valuación Inmobiliaria y Diplomado en Análisis y Diseño de Políticas Públicas, en la Escuela de Políticas Pública IEXE.
Asimismo, se ha desarrollado durante muchos años dentro del círculo empresarial y como perito valuador.
En su experiencia profesional, también ha ejercido como Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del 2015 a 2016; posteriormente ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura 2016-2018, ambos, en el Ayuntamiento de Morelia.


Directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva:

Adriana Gabriela Ceballos Hernández

Es Licenciada en Economía por la de la Universidad Michoacana, con Diplomados en Economía Social de Mercado en la Universidad Iberoamericana y otro en Función y Administración Pública.
Desde muy temprano se interesó por buscar la forma de abrir caminos para la participación de los jóvenes, y teniendo como convicción el humanismo político, inició militancia en el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, donde buscó servir en distintos ámbitos, entre ellos: la Coordinación Nacional de Comunicación de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil, en la Ciudad de México, y además ha sido Consejera Estatal y Nacional desde hace casi 10 años.


Related posts

Entregan gafete internacional de básquetbol a árbitro uruapense

La Página

Dejaron todo en el escenario, el ballet Búho Nicolaita de la UMSNH gana primer lugar en concurso Nacional de Danza Folklórica

La Página

Impecable manejo de recursos en la UMSNH generó una exitosa solidéz financiera para terminar este 2022

La Página