La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 16 de diciembre del 2022.-Actualmente niños morelianos reciben clases gratuitas de música convencidos que esta es una herramienta que contribuye a la paz y al desarrollo humano.
El programa de Coros y Orquestas Infantiles en los Centros de Desarrollo Comunitario busca atender las denuncias de violencia intrafamiliar, intentos de suicidio, acoso y abuso sexual reportados a la policía municipal.
La secretaria de Cultura Municipal, Fátima Chávez Alcaráz, dijo que el Programa de Coros y Orquestas Infantiles tiene como objetivo llevar la paz a la ciudadanía a través de la cultura de la música.
“Para poder llevar a cabo este programa, se obtuvo un donativo de 45 instrumentos de la Asociación Concertando México, iniciando así las clases de coro, solfeo, percusiones e instrumentos musicales”.
Actualmente, indicó, el programa se encuentra en cinco Centros de Desarrollo Comunitario escogidos estratégicamente para poder atender las denuncias, los cuales son Colinas del Sur, Gertrudis Sánchez, Ciudad Jardín, Villas del Pedregal y La Aldea.
De manera permanente, prosiguió al decir, que al menos 100 niños conforman los coros en los centros antes mencionados; pero se han brindado clases de música desde marzo clases a un número similar de niñas y niños.
“Esta semana estamos llevando a cabo los primeros conciertos que se fundaron en las cinco colonias de Morelia, ya están los trabajos, están los niños involucrados con la música, ya los pudimos ver tocando el violín en sus primeras prácticas”.
Dijo que ha sido todo un reto invitar a un niño a que toque algún instrumento y aprenda a leer notas musicales, y que han estado sensibilizando a los niños y padres de familia lo cual ha sido un éxito y se siente orgullosa del trabajo realizado durante este año.
