Continua segunda jornada de limpieza en dren Arroyo Blanco

canal conalep1A
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- En seguimiento a las acciones para prevenir inundaciones, el Ayuntamiento de Morelia que preside Wilfrido Lázaro Medina, a través del Comité Interinstitucional de Contingencias municipal, realizó la segunda etapa de la jornada de limpieza en el dren Arroyo Blanco, con lo que –sumando las dos actividades- se sanearon 945 metros lineales en total.
Joaquín Toledo Álvarez, coordinador del Comité Interinstitucional de Contingencias por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), señaló que se han realizado dos actividades de limpieza en el dren Arroyo Blanco, para garantizar el flujo de agua durante la presencia de lluvias de esta temporada.
“En la primera actividad, realizada el pasado 13 de junio, se retiró maleza, azolve y basura en 515 metros del dren, ubicados entre las colonias Xangari y Bosques La Huerta”, explicó Toledo Álvarez, detallando que 42 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, de la Dirección de Aseo Público, de la Dirección de Parques y Jardines, y del OOAPAS, se retiró la maleza en los hombros del canal, con acciones de chaponeo, así como con el apoyo de una máquina retroexcavadora.
La segunda jornada de limpieza se realizó el pasado 27 de junio, limpiando 430 metros lineales del dren de las 08:00 a las 14:00 horas.
“La lluvia que se presentó ese día no fue impedimento para realizar la actividad, pues sabemos que estas acciones son primordiales para el buen funcionamiento de los drenes, con lo que se minimizarán los efectos negativos de las lluvias que se presenten”, dijo el coordinador del Comité Interinstitucional.
Cabe mencionar que en esta segunda actividad se sumó personal de Participación Ciudadana al equipo de trabajo integrado por las dependencias arriba señaladas. “Además, la Secretaría de Salud está apoyando con acciones de fumigación en la zona, para evitar la propagación de plagas de mosquitos”.
Junto con estas actividades, el área de Alcantarillado del Organismo Operador realiza acciones de limpieza y desazolve de coladeras y alcantarillas, para facilitar el desalojo de agua pluvial. “Recientemente se trabajó con un equipo vactor para desazolvar 20 metros lineales del canal denominado Conalep, ubicado en las inmediaciones de ese centro escolar”.
Aunado a estos trabajos, Joaquín Toledo detalló que el OOAPAS continúa con guardias de 24 horas, en donde se monitorea de forma ininterrumpida el comportamiento de las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas que se encuentran en puntos estratégicos de Morelia. “Las estaciones se encuentran ubicadas en zonas altas y puntos fundamentales de saturación de drenes y ríos de la ciudad, con lo cual se puede prever la cantidad de agua que llegará a las zonas dentro de la mancha urbana de la ciudad, y de esta manera actuar con inmediatez en la operación de cárcamos de bombeo”. Esta acción oportuna se ha podido constatar con las lluvias de la semana pasada, pues a pesar de que las precipitaciones pluviales han sido constantes, esto no ha sido un factor de riesgo para las colonias ubicadas en las partes bajas de la ciudad.
“Sin embargo, seguiremos realizando jornadas de limpieza semanales, e insistimos en el apoyo de la ciudadanía, limpiando las alcantarillas de su calle, evitando tirar basura en drenes y avenidas, tomando conciencia y participando en corresponsabilidad con las autoridades”, finalizó el coordinador del Comité.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *