Cooperación entre la Judicatura local y dependencias públicas para atención al migrante

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Este día inició el intercambio y enriquecimiento de experiencias entre autoridades judiciales, especialistas en temas de derechos humanos y dependencias estatales, dentro del taller denominado “Taller de Migración y Judicatura Local: Experiencias y Reflexiones en el Contexto de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”.
Organizado por la Secretaría del Migrante de la entidad (Semigrante), en coordinación con el Poder Judicial de Michoacán, este taller tiene el objetivo de enriquecer, mediante la  experiencia  diaria de los participantes sobre los trámites jurídicos que requieren los migrantes y sus familias.
En el taller que tendrá verificativo este 5 y 6 de octubre, en el auditorio del Palacio de Justicia, participa la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos,  el Sistema DIF y  el Registro Civil, dependencias que tienen a su cargo temas como: Pensión alimenticia, exhortos y cartas rogatorias internacionales, restitución internacional de menores, organización de visitas conforme al convenio de La Haya, Homologación de sentencias, adopciones internacionales, lugar competente para tramite de divorcio , nacionalidad mexicana en relación con los actos jurídicos, juicio ordinario de nulidad de acta de nacimiento y apostillas, y legalización entre otros.
Guadalupe García Cortes, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Semigrante, detalló que este taller se dirige a funcionarios del poder judicial, así como funcionarios  públicos de la Secretaría de la Mujer, del Sistema DIF y de la propia Secretaría del Migrante, y se realiza, dijo, por la necesidad de establecer cómo y que  trámite legal lleva a cabo cada autoridad y hasta donde la competencia de la misma, le permite ser flexible  para abarcar más o delimitar sus funciones para dar respuesta a un trámite legal.
“En el complejo escenario en el que tiene lugar la tarea de atender las necesidades de los migrantes en materia de judicatura local es un desafío al que estamos respondiendo coordinadamente los especialistas,  instituciones locales y estatales” puntualizó la funcionaria.
Guadalupe García Cortes agradeció también al Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, por la colaboración, el interés,  la participación y el compromiso  para llevar a cabo este taller, ya que dijo, encontrar que somos escuchados por nuestro sistema jurídico local quiere decir que ellos tienen interés en implementar la medidas necesarias para observar las buenas prácticas en beneficios de los michoacanos, en este caso en particular para los migrantes.
Por su parte, Dora Elia Herrejón Saucedo, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, destacó que para el Poder Judicial una de las prioridades es dar mejor servicios y de mayor calidad, “muestra de ello, es que en este día tenemos la  presencia en este espacio de especialistas en diversas materias, que inciden en el tema migratorio para interactuar con los medios de la judicatura local “dijo.
Agregó que el principal objetivo, es intercambiar experiencias que la práctica jurídica aporta y que está vinculada con los trámites judiciales que los migrantes necesitan.
La Magistrada puntualizó que el intercambio entre los presentes, será la garantía de coincidencias que pueden traducirse en buenas prácticas en beneficio de los migrantes.
El taller fue inaugurado por Malco González Macedo, delegado de Relaciones Exteriores en Michoacán,  además estuvo presente  Fernando Muñoz, especialista consular de la Embajada de Estados Unidos en México.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *