Nicolaitas ganan concurso de Programación

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Alumnos de la  Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron primer lugar en  examen de programación en la ciudad de Morelia y el cuarto  a nivel nacional.
En este sentido, la administradora de la Red de Cómputo de la FCFM, Karina  Figueroa  Mora, encargada también  de preparar a los  jóvenes participantes,   dio a conocer   que el equipo nicolaita  integrado por Roberto Lara Sarmiento, José de Jesús Pelayo Gómez y Eduardo López Bolaños, compitieron con un total de 180 equipos de tecnológicos y universidades de todo el país.
Precisó que  este concurso de programación  se realizó en un primer momento en  la ciudad de Morelia  con sede en la Universidad Vasco de Quiroga (UVQ), donde obtuvieron el primer lugar  y el propósito es conformar la selección de jóvenes que representarán al país  en el evento internacional.
Al respecto, la investigadora  explicó que  El  ICPC (International Collegiate Programming Contest)  es el concurso de programación más grande del mundo auspiciado por la organización científica a nivel internacional de ACM (Association for Computing Machinery).
Explicó además que  este concurso en el que evalúan  su desempeño en programación forma parte de la preparación que deben tener los equipos  que pretenden  participar en el concurso regional de la Asociación para  computación  ACM-ICPC, con la finalidad de seleccionar a los estudiantes que participarán en el concurso internacional.
La  ACM, dijo, funciona como un enlace para los profesionales y estudiantes en el área de la Informática que trabajan en los diferentes campos de la tecnología de la información alrededor del mundo. La logística de este concurso (ICPC) es que se divide en regiones autónomas en los 5 continentes.
México es sede de una de estas regiones, el primer concurso se realizó en 1997 y ha venido organizándose año con año teniendo como sedes de este evento las distintas universidades del país.
Este equipo es la segunda vez que participa  en  dicho evento,  el año pasado  la justa se realizó de  manera simultánea en todo el país y una de las sedes fue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, donde se  contó con la representación de universidades y Tecnológicos de todo el estado como Instituto Tecnológico de Morelia, Universidad Tecnológica d Morelia  el Tecnológico de Apatzingán y la Universidad Vasco de Quiroga entre otros.
En aquella ocasión  el equipo quedó en primer lugar  y en doceavo a nivel nacional de un total de más  de  cien equipos  que participaron.  
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *