Print Friendly, PDF & Email

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 21 de junio del 2022.-El pozole, corundas, uchepos, tamales, el aporreadillo y sobre todo el mole, es lo que más le gusta cocinar a Margarita Rosas Córdova, quien es maestra cocinera tradicional de la Tenencia Morelos de esta ciudad.

Para Margarita cocinar es su vida, los guisos tradicionales los aprendió de sus dos abuelas quienes le decían que tenía que saber combinar los ingredientes con precisión y amor.

“También aprendí de mi mamá y luego de mi suegra, de todas ellas, fui aprendiendo la mejor manera de elaborar la comida, me trasmitieron sus costumbres y tradiciones de los alimentos, y poco a poco conforme pasa el tiempo uno los va perfeccionando”.

Dice pasa las horas en la cocina cuando se trata de inventar un platillo, va probando cuando incluye un ingrediente nuevo, surgen las ideas y al final, señala, queda satisfecha de su creación.

Ella, ha viajo por todo Michoacán llevando su cocina, la van conociendo y les gusta lo que crea.

“Creo que hace falta que nos promocionen más, para que nos conozcan, para que prueben nuestra comida, no queremos que se pierda la tradición de cocinar, porque en estos tiempos, la gente compra otro tipo de alimentos rápidos, debe resurgir la comida tradicional”.