Cumplen 30 años las telesecundarias en Michoacán


Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con el compromiso de iniciar nuevos proyectos y la implementación de tres vías para la renovación e innovación educativa en telesecundaria, la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, felicitó a los trabajadores que integran el servicio de Telesecundarias en Michoacán con motivo de su 30 aniversario en la entidad.
En el acto de festejo realizado en el teatro Samuel Ramos, y ante la presencia del coordinador nacional de Telesecundarias de la SEP, Juan Luis Flores Estrada; Víctor Manuel Lagunas Ramírez, representante de Oficinas de Servicios Federales de la SEP; así como de la subsecretaria de Educación Básica, María Esther Dagio, la secretaria  de Educación hizo un llamado al representante de Telesecundarias en el país para trabajar en coordinación y apoyar a Michoacán con más recursos económicos.
La titular de la política educativa refirió que dicho servicio requiere de mayores apoyos como es el servicio con nueva tecnología, además de impulsar  seguridad para el equipamiento de las aulas, y se dirigió al representante nacional para anunciarle que le presentarán el proyecto de presupuesto del nuevo modelo educativo.
Por su parte, el coordinador nacional de Telesecundarias, Juan Luis Flores Estrada felicitó a los asistentes y recordó que dicho servicio ha demostrado avances significativos en Michoacán, ya que el 10 por ciento de las escuelas que participaron en prueba ENLACE están en nivel de excelencia; además explicó que el modelo de Telesecundaria tiene alto reconocimiento en centro y Sudamérica; y aprovechó para anunciar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Previo a la entrega de reconocimientos a los ex alumnos, docentes, supervisores y a los ganadores de la carrera atlética que se realizó una hora antes del acto oficial, el subdirector de Telesecundaria, Reinaldo Hernández Avellaneda habló de los retos y logros de esta modalidad de secundarias en Michoacán, cuyo servicio se extiende a 110 municipios con un matrícula superior a los 55 mil 300 alumnos en 892 escuelas y más de 3 mil 900 profesores.
Recordó que Telesecundarias cuenta con el 58 por ciento de la matrícula total de secundarias en Michoacán, es decir, 6 de cada 10 escuelas son de dicha modalidad al igual que uno de cada cuatro alumnos inscritos y atienden el 23 por ciento de los alumnos inscritos en secundaria.
Hernández Avellaneda dijo que uno de los retos de la Telesecundaria en Michoacán a lo largo de 30 años por ciclo escolar se ha logrado alcanzar en promedio por ciclo escolar a cuatro municipios, 30 unidades educativas, atender a mil 800 alumnos y contratar a 115 maestros.
Algunos de los retos para este servicio educativo en el estado, es desarrollar e impulsar conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y valores establecidos para el nivel; la incursión de materiales audio visuales, llevar adecuadamente la metodología específica de la modalidad; el uso de las TIC y las computadoras.
En el evento se reconoció a las telesecundarias de Cuto de la Esperanza, por ganar el concurso de Escolata, a la telesecundaria de Las Garzas de la zona de Tuzantla y la de San Vicente por obtener primeros lugares en escolta de bandera.
Antecedentes de Telesecundaria en el estado

El 24 de septiembre de 1981 se firmó el convenio entre el gobierno de Michoacán con la Secretaría de Educación Pública para impartir el servicio. El 27 de junio de 1984 se estableció el Servicio Estatal de Telesecundarias y el servicio se inició a partir del ciclo escolar 1982-1983 con 50 escuelas, mil 814 alumnos atendidos por 50 profesores y se graduó la primera generación en 1985 con un total de mil 311 egresados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *