Da inicio el XIV Foro Regional de Vinculación "En busca del ADN de la Vinculación"


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-La producción de la investigación en algunas áreas  nos mantiene como líderes, señaló el rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  Salvador Jara Guerrero, al considerar que se requiere crear un puente entre la academia y la empresa que permita  a los investigadores   continuar con su labor, pero  también,   se  logre el mejor provecho y aplicación de sus  descubrimientos.
Lo anterior, en el marco de inauguración del XIV Foro Regional de Vinculación  “En busca del ADN de la Vinculación”, organizado de forma conjunta con  la Red de Vinculación  de la Región Centro- Occidente, por lo que se contó con la presencia de  representantes de   diferentes instituciones de nivel superior, centros de investigación de los estados que la conforman como  Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes  y el anfitrión Michoacán.
Durante   este foro en el cual se contó con la exposición de  26 trabajos de  jóvenes emprendedores de las diferentes  instituciones participantes   del Concurso  Regional  de Innovación Tecnológica  como el de  transferencia de tecnología  para la extracción de aceite  y derivados del aguacate.
En el marco del evento, durante su intervención, el Rector reconoció que puede ser que  en  evaluaciones del Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) ,  en relación a la productividad   los índices de innovación  sean  bajos para México, pero  en  producción de investigación  en algunas áreas  se mantiene a la cabeza  gracias  a resultados de sus investigadores .
El rector  precisó que es importante no distraer a los investigadores de su labor, por ello,  es necesario que exista un puente  ya que la Universidad no forma “todólogos”,  esto, explicó  – porque muchas veces se pide que el investigador, patente, vincule y sea empresario- .
Por su parte, la Coordinadora de la Red  de la Región  Centro Occidente, Raquel Alva, señaló que este es un espacio de reflexión a través del cual se busca  el intercambio de ideas y experiencias en materia de vinculación  e innovación  entre las Instituciones de Educación Superior.
Con los temas que se impartirán a través de conferencias magistrales, paneles  y talleres, señaló  la funcionaria, será posible  que las instituciones participantes  compartan experiencias  que les permitan mejorar  en favor de sus estudiantes y se fortalezcan en sus diferentes vertientes  relacionadas con la vinculación.
Al dar la bienvenida a los  asistentes el secretario académico de la UMSNH José Gerardo Tinoco Ruíz, manifestó que este encuentro,  pretende incentivar el intercambio de ideas exitosas  de las instituciones  en materia de vinculación, innovación y desarrollo, y dentro de las actividades.
Las Universidades, manifestó el funcionario nicolaita, están obligadas a proporcionar una educación de calidad, pertinente y útil en sus diferentes aspectos, egresados  capaces de enfrentar y asumir retos en su vida profesional, que sean  emprendedores, innovadores y comprometidos con la sociedad.
Para lograr que esto, sea posible, consideró que los  diferentes sectores de  la sociedad como empresarios y gobierno, están obligados a  proporcionar los medios otorgando los presupuestos suficientes,  la contratación de servicios  de tal manera que en la medida  que cada uno de esto actores cumpla con sus funciones, el país avanzará  a mejores  condiciones económicas, indicó.
En el inicio del programa el Rector Salvador Jara Guerrero participó como conferencista con el tema  La creatividad en la innovación tecnológica  en  donde resaltó la importancia  de los dos conceptos fundamentales: innovación y creatividad.
En su exposición precisó que  una condición importante para innovar es  ser experto en el tema, lo cual es garantía  para crear productos realmente originales.
Luego de mencionar varios  ejemplos de cómo surge  la creatividad, subrayó que la mejor forma para detonarla es a través de  la interacción humana, y esto dijo, puede ser con el intercambio de experiencias  entre personas de distintas  profesiones.
Precisó que  la creatividad surge  también como un juego  porque no es posible ser creativo cuando  se marca el camino a seguir “para que se de la creatividad uno tienen que estar en campo abierto” concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *